Toledo se sumerge hasta el domingo en la cultura judía

  • Toledo fue la capital de Sefarad mientras los judíos vivieron en la Península, antes de su expulsión en 1492, y desde entonces esta ciudad atesora un inmenso patrimonio ligado a la cultura hebrea en el que toledanos y visitantes pueden sumergirse estos días dentro de la Semana Sefardí, que hoy comienza.

Toledo, 30 ago.- Toledo fue la capital de Sefarad mientras los judíos vivieron en la Península, antes de su expulsión en 1492, y desde entonces esta ciudad atesora un inmenso patrimonio ligado a la cultura hebrea en el que toledanos y visitantes pueden sumergirse estos días dentro de la Semana Sefardí, que hoy comienza.

La Judería toledana es, según el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, la más importante de Europa y la más grande de España, y por sus calles, estrechas, empedradas y plagadas de recovecos, no es difícil perderse para reencontrarse, frente a la sinagoga del Tránsito o de Santa María la Blanca, con un pasado sefardí conservado con esmero.

Es allí, frente al Tránsito, donde se puede ver hasta el 29 de noviembre la exposición urbana "Conversos", que abre las actividades de la Semana Sefardí, que durará hasta el domingo 2 de septiembre.

Esta exposición ahonda en la historia de los judíos que se convirtieron en la Edad Media y la persecución que sufrieron por parte de la Inquisición.

La Sinagoga del Tránsito alberga el Museo Sefardí, visitado el año pasado por casi 300.000 personas y cuya Gran Sala de Oración se convertirá el viernes y el sábado en sala de cine para proyectar un ciclo de cortometrajes israelíes y la película "Al final del mundo a la izquierda", del director Avi Nesher.

También habrá hueco en esta Semana para la música tradicional sefardí, que podrá escucharse el sábado al aire libre, en las calles de la Judería, donde además los niños podrán disfrutar de un primer acercamiento a esta cultura mediante un espectáculo de títeres.

Según explica la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, el objetivo del consistorio es aportar a los visitantes una experiencia más allá de lo histórico o cultural, para entrar en el ámbito emocional a través de iniciativas como el "Jardín Sonoro", una recreación acústico-sensorial en el Patio de la Sinagoga.

La Semana Sefardí se enmarca en el IV Encuentro en la Judería, un proyecto cultural que el Ayuntamiento viene realizando durante todo 2012 con el objetivo de poner en valor el patrimonio judío de la ciudad, que es miembro de la Red de Juderías de España.

Recientemente, el Ayuntamiento de Toledo ha instalado placas cerámicas para delimitar el barrio de la Judería y a finales de noviembre se instalará una nueva iluminación en sus calles.

"Lo que queremos provocar es la emoción de quien valora la cultura judía con el cuidado de los detalles para que, quienes nos visiten, salgan hablando maravillas de la ciudad y se conviertan en los principales propagandistas de Toledo", asegura el alcalde.

Desde el consistorio aseguran que estas iniciativas han contribuido a atraer a la ciudad un gran número de visitantes de países donde la comunidad judía es importante, como Estados Unidos, Argentina, Francia e Israel.-

Mostrar comentarios