Tormenta tropical Norbert pierde fuerza frente a costas de Baja California

  • La tormenta tropical Norbert, que el pasado sábado alcanzó la categoría 3 de huracán, se está debilitando frente a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, lo que reduce su peligrosidad, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 8 sep.- La tormenta tropical Norbert, que el pasado sábado alcanzó la categoría 3 de huracán, se está debilitando frente a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, lo que reduce su peligrosidad, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que el meteoro se ubica a 320 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur, y avanza a 9 kilómetros por hora hacia el este, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

El SMN precisó que Norbert, con categoría actual de ciclón post-tropical, se degradará después del mediodía a depresión.

Las autoridades de Protección Civil redujeron el grado de alerta a verde, que supone mínimo peligro, y mantienen la revisión de instalaciones de emergencia.

No obstante, el SMN indicó que las bandas nubosas de la tormenta tropical "mantendrán un potencial de lluvia fuerte, 25 a 50 milímetros, en el estado de Baja California".

También se prevén vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las autoridades recomendaron a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

El Gobierno del estado de Baja California minimizó el impacto de los remanentes de Norbert, debido a que se prevé sea en una zona prácticamente despoblada.

El pasado sábado, Norbert inundó la comunidad pesquera de San Carlos en el municipio de Comondú, en Baja California Sur, debido a que las altas olas derrumbaron los bordes de contención que protegían a esta población.

Asimismo, las intensas lluvias causaron daños en construcciones precarias y derrumbes en carreteras que interrumpieron temporalmente la comunicación terrestre en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, en el municipio de Loreto.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Mostrar comentarios