Trabajadores de La Paz piden la dimisión de Ana Mato e Ignacio González

  • Unos 200 trabajadores del Hospital Universitario La Paz se han concentrado hoy a las puertas del centro para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del ébola.

Madrid, 7 oct.- Unos 200 trabajadores del Hospital Universitario La Paz se han concentrado hoy a las puertas del centro para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del ébola.

Los profesionales sanitarios han coreado gritos de "Ana Mato dimisión", "González dimisión", "Queremos responsables" y "Sanidad pública", y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro, que se han unido a la concentración.

Minutos antes de la protesta, la secretaria de la sección sindical de CCOO en La Paz, Esther Quiñones, ha dicho a los medios de comunicación que el centro "no estaba preparado para asumir este tipo de pacientes", en referencia a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III.

Ha asegurado que la dirección del hospital "desconoce qué parte del protocolo de actuación ha podido fallar para que se haya producido la infección" de una auxiliar de enfermería que permanece aislada en el Carlos III.

Quiñones ha subrayado que el personal sanitario ha llevado "a rajatabla" el protocolo que les facilitó el Ministerio de Sanidad y, "aunque hoy no es el momento, habrá que pedir responsabilidades", ha dicho.

La responsable sindical ha coincidido con muchos trabajadores en que en La Paz "se respira hoy un ambiente de preocupación, desolación e impotencia" y que "el sentir del equipo médico es tomar más medidas de precaución" porque, ha reiterado, "en ningún momento" se han "saltado el protocolo".

Desde que saltó la alarma en abril, ha asegurado, las organizaciones sindicales y la Junta de Personal de este centro de referencia han venido reclamando "información, protección y recursos para atender casos de enfermedades contagiosas", y ha lamentado que el Gobierno regional "haya tenido que dar marcha atrás" e ingresar a los enfermos infectados por ébola en el "medio desmantelado" Hospital Carlos III.

Además, ha puesto en duda que el servicio de prevención de riesgos laborales de La Paz "haya actuado correctamente" y ha hecho una defensa a ultranza de la "profesionalidad" de los trabajadores de los dos centros hospitalarios.

Según ha explicado una auxiliar de enfermería, hoy se están visionando las cámaras instaladas en la habitación del Carlos III donde fueron atendidos los dos misioneros fallecidos "para ver qué parte del protocolo ha fallado".

Por su parte, un grupo de trabajadoras de la Maternidad de La Paz ha mostrado a los medios de comunicación "la pauta de actuación ante un posible caso de ébola que está colgada en una pizarra de las Urgencias".

Escrito a mano, el protocolo de "Alerta de ébola" enumera los "países" de Sierra Leona, Liberia, Mali y Guinea Conakry; detalla los "síntomas: fiebre +38,3, mialgias y cefaleas", y el modo de proceder ante un supuesto caso: "avisar a supervisor, jefe de guardia y jefe de hospital".

La concentración que ha tenido lugar en el Hospital de La Paz ha coincidido con protestas convocadas en hospitales y centros de salud de España.

Mostrar comentarios