Tras los Británicos, alemanes y rumanos son los extranjeros que más órganos donan en España

    • En 2014 el 130 de las 1.681 donaciones que se produjeron fueron de ciudadanos extranjeros, lo que supone el 7,7% del total.
    • El nivel de donación de los foráneos se ha reducido en el último año casi un 2% deibo a la pérdida de población.
Un sistema informático imprime en 3D reproducciones exactas de órganos y huesos
Un sistema informático imprime en 3D reproducciones exactas de órganos y huesos

El director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Nacional que los ciudadanos británicos donan más en España que en Reino Unido. Y es que, según datos de la propia organización a los que lainformacion.com ha podido tener acceso, son precisamente los nacidos en Inglaterra los ciudadanos extranjeros que más órganos donan en nuestro país.

El año pasado, el 7,7% de las donaciones vinieron de la población extranjera residente en España. De las 1.681 donaciones que se produjeron durante todo el 2014, 130 procedían de este colectivo. "Los inmigrantes están donando al mismo nivel que los españoles", aseguró.

Tal y como adelantó Matesanz, la nacionalidad más generosa fue la británica que viene encabezando en ranking desde hace ya varios años. Además, los de Reino Unido con 21 donaciones en 2014, sacan una amplia ventaja a Alemania, los siguientes de la lista, que donaron 11 veces.

Los británicos se convierten así en la nacionalidad más generosa a pesar de no ser la comunidad extranjera más grande residente en nuestro país. Rumanos y Marroquíes suponen un peso poblacional mucho más elevado y, aunque los primeros ocupan un tercer puesto en la lista de donantes, los norteafricanos ni siquiera aparecen en el Top Ten.

El nivel de donaciones de órganos por parte de ciudadanos extranjeros bajó casi un 2% con respecto al año anterior. Esto se debe en gran medida a la pérdida de población que ha venido experimentando España desde que comenzara la crisis económica. Y es que, entre 2013 y 2014, se perdió un uno por cierto de la población foránea.

Tras Reino Unido (21), Alemania (11) y Rumania (10), las nacionalidades más generosas son Francia (7), Argentina (7), Ecuador (6) y Portugal (6). Una lista muy similar a la del año 2013 pero algo distinta a la 2012 cuando fueron los rumanos los segundos en número de donaciones por delante de Ecuador, Alemania y Francia.

Mostrar comentarios