Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación

  • Rabat.- Tres activistas saharauis detenidos el pasado octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron hoy su intención de iniciar el próximo miércoles una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo o su liberación incondicional.

Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación
Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación

Rabat.- Tres activistas saharauis detenidos el pasado octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron hoy su intención de iniciar el próximo miércoles una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo o su liberación incondicional.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri denunciaron en un comunicado que llevan más de once meses en prisión sin que se les haya fijado una fecha de juicio.

"En contra de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en plazos razonables y aceptables, las autoridades de Marruecos nunca han comenzado los preparativos de nuestro juicio (...) ni tampoco han decidido aún ponernos en libertad", indican desde la prisión de Salé, cercana a Rabat.

Los tres fueron arrestados junto con otros cuatro activistas en el aeropuerto de Casablanca y están acusados de "atentar contra los intereses superiores de la nación" por haber supuestamente contactado durante su estancia en Tinduf con altos cargos del Frente Polisario y de la seguridad militar argelina.

Los otros cuatro integrantes del conocido como "grupo de los siete" fueron puestos provisionalmente en libertad en los últimos meses, aunque el proceso sigue abierto contra ellos en el tribunal militar de Rabat.

Los activistas ya habían realizado una huelga de hambre de 41 días que finalizaron en abril "en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin" a su encarcelamiento.

En otra misiva dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, estos activistas denuncian que su "encarcelamiento es ilegal".

Los tres consideran que Rabat ha mostrado "muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la UE, conocida por su defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos", y reclaman al organismo que medie en su favor ante las autoridades del país.

Mostrar comentarios