Tres tibetanos se prenden fuego en un día en China y ya suman 22 este mes

  • Tres jóvenes tibetanos se prendieron fuego en un sólo día en distintas provincias del oeste de China habitadas por esa etnia, en protesta por la "opresión" que sufren por parte de las autoridades comunistas y para pedir la independencia del Tíbet y la vuelta de su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama.

Pekín, 27 nov.- Tres jóvenes tibetanos se prendieron fuego en un sólo día en distintas provincias del oeste de China habitadas por esa etnia, en protesta por la "opresión" que sufren por parte de las autoridades comunistas y para pedir la independencia del Tíbet y la vuelta de su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama.

Los últimos tres casos, ocurridos ayer, elevan a 22 la cifra de intentos de inmolación registrados en los últimos 20 días, más de uno por día, y a 85 en los dos últimos años, informa la agencia tibetana en el exilio Phayul.

El primer caso fue protagonizado por un estudiante tibetano llamado Wangyal, de unos 20 años y que se quemó a lo bonzo en Sichuan -limítrofe con la región autónoma del Tíbet- por la mañana.

A este incidente le sucedieron a lo largo del mismo día las inmolaciones de Gonpo Tsering, de 24 años y padre de tres niños, y de Kunchok Tsering, de 18, ambos en la provincia occidental de Gansu, en el noroeste de China.

Mientras que estos dos últimos tibetanos perecieron a causa de las graves quemaduras, de momento se desconoce el estado del joven Wangyal, a quien se llevaron las autoridades comunistas minutos después de que se prendiera fuego y tras apagar las llamas que cubrían su cuerpo.

Varios militares se desplazaron al lugar de los hechos, tanto en Gansu como en Sichuan, inmediatamente después de producirse las protestas suicidas, según Phayul, que cita una fuente tibetana en el exilio con contactos en la región.

"Las autoridades chinas han incrementado las restricciones de la población en la región, en base a la apertura de una investigación de lo ocurrido", señala la citada fuente.

La organización Free Tibet informó hoy de que más de veinte estudiantes tibetanos han sido hospitalizados tras enfrentarse con la policía durante unas protestas que congregaron a alrededor de mil personas en la provincia de Qinghai, situada entre las dos en las que se produjeron las inmolaciones y también habitada por la etnia.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la escuela Sorig Lobling, en el condado de Chabcha, salieron el lunes a la calle en respuesta a la publicación de un libro por parte de las autoridades chinas que criticaba con crudeza las inmolaciones y menospreciaba el lenguaje tibetano, según la fuente.

La situación se ha recrudecido en los últimos 20 días, desde que se celebró en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), en el que se eligieron los líderes que gobernarán el país durante la próxima década.

Hace varios días miles de personas ya se manifestaron en las calles de Qinghai.

Tras la protesta de ayer, la policía ha cerrado la escuela de donde salieron los manifestantes y, según Free Tibet, ha prohibido a los padres de los veinte estudiantes hospitalizados -al menos cuatro de ellos con necesidad de un tratamiento de urgencia- que visiten a sus hijos.

Esta organización y otras similares en el exilio piden a Pekín que atienda las reivindicaciones de los tibetanos para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el régimen comunista acusa al Dalai Lama -a quien la semana pasada se le negó visado de entrada en Taiwán- de alentar estas protestas con fines de políticos.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Mostrar comentarios