Tribunal canadiense declara anticonstitucional prohibir el suicidio asistido

  • El Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dijo hoy que la prohibición de que médicos ayuden a pacientes a cometer suicidio es anticonstitucional, lo que abre la puerta a que esta práctica sea legalizada en todo el país.

Toronto (Canadá), 15 jun.- El Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dijo hoy que la prohibición de que médicos ayuden a pacientes a cometer suicidio es anticonstitucional, lo que abre la puerta a que esta práctica sea legalizada en todo el país.

La jueza Lynn Smith dijo en una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

La decisión es consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica y un grupo de pacientes, incluida Gloria Taylor, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En su sentencia, la jueza Smith concedió un año a los legisladores canadienses para que aprueben una ley que regule el suicidio asistido, periodo durante el cual queda suspendida la sentencia que declara anticonstitucional la prohibición.

Pero Smith también dijo que durante ese periodo Taylor puede cometer suicidio asistido bajo determinadas condiciones.

Entre ellas se incluye que Taylor lo solicite por escrito, que el doctor atestigüe que la paciente es una enferma terminal y no tiene esperanza de recuperación y que a menos que sea físicamente incapaz, que sea ella misma la que opere los mecanismos que terminen con su vida.

El Ministerio de Justicia de Canadá, que había argumentado en favor de la constitucionalidad de la prohibición contra el suicidio asistido, dijo que revisará la sentencia antes de decidir si apela la decisión ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía dijo durante el juicio que la legalización del suicidio asistido iría en contra del deseo del Parlamento canadiense, que ha rechazado permitirlo desde 1892.

En el pasado, la declaración de anticonstitucionalidad de un tribunal provincial ha abierto la puerta para que el resto del país siga la misma decisión.

En 2003 Canadá se convirtió en el primer país americano que legalizó los matrimonios homosexuales después de que los tribunales de varias provincias declarasen anticonstitucional definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Mostrar comentarios