Tribunal colombiano aplica máxima condena a reclutador de "falsos positivos"

  • El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Yopal condenó a 60 años de prisión a un hombre que reclutó, en 2007, a dos jóvenes que luego fueron presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate, informó hoy la Fiscalía.

Bogotá, 16 nov.- El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Yopal condenó a 60 años de prisión a un hombre que reclutó, en 2007, a dos jóvenes que luego fueron presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate, informó hoy la Fiscalía.

Inicialmente Wilson Rodríguez había sido condenado a 28 años de prisión por un juez de conocimiento, pero el Tribunal Superior de Yopal, en el departamento del Casanare (centro), resolvió una apelación y lo condenó a la máxima pena: 60 años de cárcel.

El acusado fue encontrado culpable de ser coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.

Este "falso positivo", como se conoce este tipo de muertes en Colombia, ocurrió el 19 de febrero de 2007, cuando dos jóvenes de 19 y 24 años de edad fueron contactados por Rodríguez en un establecimiento de videojuegos de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

El condenado los engañó diciéndoles que deberían ir a recibir un dinero por la venta de una vivienda de su propiedad y que como pago recibirían unos 2.600 dólares.

Luego, los dos muchachos fueron reportados por miembros del Ejército adscritos del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal (Gaula) de Casanare, como guerrilleros muertos en combate en desarrollo de la operación "Fugaz".

"El hoy condenado trabajaba como informante del mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula de Casanare, quien también fue condenado a 39 años de cárcel" por otro homicidio "perpetrado en circunstancias similares", indica un comunicado de la Fiscalía.

Mostrar comentarios