Tribunal multa a autoridades marroquíes por prohibir un acto de ONG de DDHH

  • El Tribunal Administrativo de Rabat ha considerado "ilegal" la prohibición de un acto organizado en septiembre por una asociación de derechos humanos marroquí, por lo que las autoridades marroquíes deberán pagar 100.000 dirhams (unos 9.000 euros) a la ONG.

Rabat, 23 nov.- El Tribunal Administrativo de Rabat ha considerado "ilegal" la prohibición de un acto organizado en septiembre por una asociación de derechos humanos marroquí, por lo que las autoridades marroquíes deberán pagar 100.000 dirhams (unos 9.000 euros) a la ONG.

Según informó hoy a Efe Abdelilah Benabdeslam, vicepresidente de la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y que puso la demanda, el tribunal consideró el viernes ilegal la prohibición por parte de la Wilaya (gobierno civil) de un coloquio en la Biblioteca Nacional sobre "democracia y medios de comunicación" el pasado 27 de septiembre.

Benabdeslam, quien recordó que queda la audiencia en apelación, apuntó que "las restricciones que está sufriendo en estos momentos la sociedad civil en Marruecos son ilegales y es difícil que las autoridades judiciales digan lo contrario".

La AMDH, la mayor del país en su ámbito, presentó a principios de noviembre otra denuncia ante las autoridades tras la suspensión también en septiembre de una sesión interna de formación de activistas.

En ambos casos las actividades fueron anuladas a última hora pese a contar con el acuerdo previo de los responsables de los espacios públicos, después de que estos asegurasen haber recibido órdenes superiores.

La AMDH, la organización pro derechos humanos con más afiliados y secciones en Marruecos y la más combativa en la defensa de las libertades individuales, ha sufrido desde el pasado verano la prohibición de 48 actividades en todo el país.

Esta asociación y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos (LMDDH), de tendencia conservadora y cercana a los islamistas moderados, anunciaron la semana pasada el boicot del Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebrará entre los días 27 y el 30 de noviembre en la ciudad de Marrakech.

El foro, que contará con la participación de 5.000 personas procedentes de 94 países, es visto como una vitrina para que Marruecos muestre sus avances en la materia, pero se produce en un momento de tensión entre el Estado y las organizaciones pro derechos humanos, que tienen previsto organizar varias protestas durante este evento.

Mostrar comentarios