Tribunal Superior vasco avala la limitación de la Ertzaintza a los escraches

  • El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios respecto a la resolución de la Ertzaintza que les impedía acercarse para concentrarse junto los domicilios de dirigentes de partidos.

Bilbao, 16 abr.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios respecto a la resolución de la Ertzaintza que les impedía acercarse para concentrarse junto los domicilios de dirigentes de partidos.

El TSJPV entiende que "debe prevalecer el derecho a la intimidad personal y familiar" de los políticos a quienes los manifestantes pretenden dirigir sus mensajes en los escraches.

Sendas sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV han avalado la proporcionalidad de la resolución del pasado 8 de abril rubricada por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo, para limitar los escraches a 300 metros de dos domicilios de miembros del Partido Popular.

Las plataformas apelaron a su derecho de reunión y de manifestación para realizar una protesta en San Sebastián ante el despacho y el domicilio de José Ignacio Azpiroiz y otra concentración junto al piso de Leopoldo Barreda en Bilbao.

El TSJPV ha descrito que en ambos casos entraban en "colisión derechos e intereses constitucionalmente relevantes", pero las concentraciones señaladas representan, a su entender, "una perturbación desproporcionada del derecho a la intimidad personal y familiar".

Así, la Sala ha estimado "que la decisión administrativa está razonada y fundada, y es proporcionada".

Sin embargo, los jueces han opinado que la Ertzaintza "se ha extralimitado" al introducir en esa resolución un párrafo en el que "trata de prefigurar en qué términos podrían comunicarse nuevas alternativas o propuestas de concentración a más de 300 metros del domicilio".

Han matizado también que la policía vasca no debía haber usado la expresión "ninguna concentración" futura ya que su control se limita a los actos que se han comunicado y no los que pudieran convocar más adelante.

Por ello, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Begoña Barrutia, ha indicado que ambas sentencias "dejan abierta la posibilidad de convocar" otro escrache, pero no fija claramente la distancia que sería conveniente para que sus protestas no se vulneren el derecho a la intimidad de los políticos.

Las plataformas hubieran "agradecido al Tribunal que delimitara esa distancia" para evitar tener que presentar nuevos recursos a otras resoluciones de la Ertzaintza sobre otras convocatorias y "evitar así jugar al gato y al ratón", ha dicho Barrutia en declaraciones a Efe.

En cualquier caso, el TSJPV ha destacado que los lugares escogidos para los escraches no son "indiferentes" y ha considerado que "no es necesaria" esa concentración ante un domicilio para comunicar un mensaje a un representante político, ya que éste "se puede transmitir desde otros lugares o a través de los medios de comunicación.

"Lo que se instrumentaliza como elemento de presión es la injerencia en la vida privada y personal del representante político", ha reprochado.

Las plataformas contra los desahucios tienen ahora veinte días para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios