El Supremo anula la multa a una guardia civil por haber prolongado su baja médica

  • El director de la Guardia Civil, Félix Azón, a propuesta del asesor jurídico, le impuso la pérdida de destino por falta grave. 
Guardia Civil Melilla
Guardia Civil Melilla
Europa Press

El Tribunal Supremo ha anulado la sanción de 12 días de suspensión de funciones impuesta a una agente de la Guardia Civil al prolongar supuestamente una baja médica de forma injustificada, hechos por los que en un primer momento llegó a ser castigada con la pérdida de destino.

La Sala de lo Militar del alto tribunal da la razón a una agente, destinada en Las Palmas de Gran Canaria, al indicar que, en base a un "concluyente" informe pericial, "en modo alguno puede afirmarse" que haya prolongado injustificadamente la baja ni que haya simulado ninguna circunstancia ante el médico.

Una sentencia que celebra la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha representado a la agente y que en un comunicado critica el castigo "desproporcionado" que le fue impuesto en un primer momento. 

En julio de 2018, el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a propuesta del asesor jurídico, le impuso la pérdida de destino por falta grave consistente en la prolongación injustificada de la baja por una lesión en un hombro, si bien esta sanción fue revocada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la rebajó a doce días de suspensión de funciones.

Ahora el Supremo anula la sanción en una sentencia en la que además no acepta parte de los hechos que se consideraron probados en la anterior resolución administrativa y acuerda eliminarlos.

Entonces se reflejó que el proceso traumatológico al que se sometió la agente tras la lesión "no le suponía limitación alguna" a la hora de realizar las funciones burocráticas que tenía asignadas, que estando de baja se reincorporó a la actividad física y participó en varias carreras populares, y que "conoce la forma correcta de realización de ejercicios" al ser licenciada en educación física.

Cuestiones que ahora ha eliminado el Supremo de la sentencia. La Sala, que considera que no hay motivos para sancionar a la agente, recuerda que el alta médica se concede cuando el guardia civil es apto para realizar cualquier trabajo que se le encomendara e indica que "es evidente" que no fue la agente quien prolongó su baja, sino su médico.

Critica además que se argumentase que el médico "hubiera dicho otra cosa" si la agente hubiese dado detalles de cuál era su trabajo, de tipo burocrático.

En su comunicado, la AUGC critica el abandono del servicio de sanidad de la Guardia Civil, "con falta de personal para poder desarrollar su trabajo" y donde "no se está haciendo seguimiento de las bajas en todas las Comandancias", y pide a Azón "potenciar" los servicios médicos del Cuerpo. 

Mostrar comentarios