Tropas afganas y de OTAN recuperan zona tras intensos combates con talibanes

  • Las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán han recuperado el control del distrito oriental afgano de Waigal, tras días de combates contra los talibanes que han podido causar hasta 40 insurgentes muertos, informan hoy distintas fuentes.

Kabul, 22 sep.- Las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán han recuperado el control del distrito oriental afgano de Waigal, tras días de combates contra los talibanes que han podido causar hasta 40 insurgentes muertos, informan hoy distintas fuentes.

Waigal, en la provincia de Nuristán, fue tomado por los talibanes hace tres meses, pero la operación militar conjunta restableció hace dos días el control gubernamental de la zona, reconoció hoy a la agencia AIP un portavoz insurgente, Zabiulá Muyahid.

Fuentes oficiales afganas afirmaron a distintas agencias de prensa afganas que los combates se han desarrollado tanto en la conflictiva provincia de Nuristán como en tres distritos de la vecina Kunar.

Un portavoz de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, Ken Dailes, reconoció a Efe que "está en marcha un operación en la zona del valle de Waigal", aunque rehusó dar más detalles al respecto.

Otra fuente de la OTAN citada por AIP, los enfrentamientos han provocado hasta ahora la muerte de 40 talibanes, pero en declaraciones al mismo medio el gobernador de la vecina provincia de Kunar, Fazlulá Wahidi, rebajó ese número a 23 fallecidos.

El portavoz talibán solo reconoció la muerte de ocho insurgentes y además afirmó que había bajas entre el contingente afgano e internacional, sin especificar ningún número.

Muyahid añadió que al menos cuatro civiles habían muerto por un ataque de la ISAF, extremo confirmado por un habitante de la zona en declaraciones a la agencia local Pajhwok.

Las provincias de Kunar y Nuristán, ambas fronterizas con Pakistán, se hallan en el convulso este afgano y han sido en los últimos meses escenario de arduos combates entre los insurgentes y las tropas afganas e internacionales.

En esta región de intrincada orografía también se han dado recientemente numerosos incidentes armados transfronterizos que han dejado víctimas civiles y que han provocado cruces de acusaciones entre las autoridades de Afganistán y Pakistán.

La presencia de numerosas redes y grupos insurgentes y mafiosos ha convertido a esta región en una de los principales focos de batalla en el conflicto afgano.

Mostrar comentarios