Turquía aprueba una polémica ley que permite la temprana enseñanza del islám

  • Turquía ha aprobado hoy una polémica ley de reforma de la enseñanza obligatoria que ha mantenido en vilo al país durante semanas, y que los críticos temen que sirva para reforzar el influjo del islám en un país que tiene en el laicismo uno de sus pilares constitucionales.

Estambul, 30 mar.- Turquía ha aprobado hoy una polémica ley de reforma de la enseñanza obligatoria que ha mantenido en vilo al país durante semanas, y que los críticos temen que sirva para reforzar el influjo del islám en un país que tiene en el laicismo uno de sus pilares constitucionales.

La normativa ha caldeado tanto los ánimos que ha provocado dos peleas a puñetazos en el Parlamento, dos jornadas de huelga y duras cargas policiales contra manifestantes del sector educativo en los últimos días.

La ley, conocida como "4+4+4", extiende la enseñanza obligatoria de los actuales ocho años (desde los 6 a los 14 años) hasta doce en total, pero ha sido contestada duramente por la oposición como un intento de introducir una visión islamista en la sociedad.

La ley se aprobó en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado), pero anoche causó una pelea a puñetazos entre miembros del partido gubernamental y el socialdemócrata CHP, en la oposición, informó la emisora CNNTürk.

Hace pocas semanas, una pelea masiva precedió la aprobación del borrador en la comisión parlamentaria, al ocupar los miembros del AKP toda la sala y votar a favor mientras que los diputados de la oposición intentaban infructuosamente llegar a sus asientos para participar en el sufragio.

Esta semana hubo dos jornadas de huelga en el sector educativo y el jueves se produjo una gran manifestación en Ankara, disuelta por la policía mediante gas lacrimógeno y agua a presión.

Entre los puntos más criticados se halla la introducción optativa de clases de Corán y la vida del profeta Mahoma a partir del segundo ciclo, es decir para alumnos de 9 años, en una enseñanza pública entendida hasta ahora como baluarte de la laicidad del Estado.

Además, a la misma edad, los padres podrán retirar a los hijos de la escuela pública y enviarlos a colegios privados, normalmente de orientación religiosa o incluso a escuelas-taller, donde se convertirían en niños trabajadores, denuncia un folleto del sindicato mayoritario del sector educativo, Egitim-Sen.

La ley que alarga la enseñanza obligatoria dará así en realidad más margen a los padres cercanos al AKP para mantener a sus hijos fuera del control de las instituciones laicas del Estado, denuncian los críticos.

Mostrar comentarios