Turquía entrenará a grupos de la oposición siria, según la prensa turca

  • Turquía ya se ha puesto de acuerdo con Estados Unidos para entrenar a grupos de la oposición siria en su territorio, en primer lugar con simuladores, asegura hoy el diario "Hürriyet Daily News", que cita fuentes anónimas.

Estambul, 17 oct.- Turquía ya se ha puesto de acuerdo con Estados Unidos para entrenar a grupos de la oposición siria en su territorio, en primer lugar con simuladores, asegura hoy el diario "Hürriyet Daily News", que cita fuentes anónimas.

Turquía propuso el mes pasado entrenar y equipar a grupos de la oposición siria como primera condición para participar en la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La visita de altos cargos militares estadounidenses a Ankara para elaborar los detalles fue anunciada la semana pasada por el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, y según asegura hoy "Hürriyet" ya ha concluido, aunque no se han dado a conocer detalles sobre estas reuniones.

El diario señala que los rebeldes sirios, pertenecientes a "grupos moderados", serían entrenados primero con simuladores, y después con armas reales.

Serán asimismo formados en tácticas para la localización de objetivos, sabotaje y manejo de explosivos.

"Hürriyet" cree que este entrenamiento se llevaría a cabo probablemente en la provincia de Kirsehir, al sureste de Ankara, donde el Ejército turco dispone de instalaciones adecuadas.

Pero Turquía insiste en que de ninguna manera dará apoyo a las milicias kurdas YPG, cercanas a la guerrilla turco-kurda PKK, que están combatiendo contra el EI en Kobani.

Varios grupos de la oposición al régimen sirio de Bachar al Asad que combaten bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentan también al EI.

Pero por otra parte existe cierto trasvase de combatientes entre las brigadas y los yihadistas, porque estos últimos pagan mejor a sus miembros, según dijo a Efe un portavoz del ELS en Estambul.

Todavía no se ha hecho público qué grupos sirios serían los seleccionados para recibir entrenamiento dentro de la estrategia de la coalición antiyihadista, aunque algunos medios turcos apuntan a que se trata de dos contrarios al EI y el islamista "Frente al Nusra".

Mostrar comentarios