UE debatirá próxima semana los controles en aeropuertos para detectar ébola

  • Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto debatir la próxima semana la posibilidad de imponer controles a los viajeros en los aeropuertos comunitarios para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas por el ébola.

Bruselas, 9 oct.- Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto debatir la próxima semana la posibilidad de imponer controles a los viajeros en los aeropuertos comunitarios para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas por el ébola.

El asunto se tratará el 17 de octubre en una nueva reunión del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea del Medicamento, indicó hoy el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

"Cada Estado miembro podría decidir si impone más escáneres y controles en los aeropuertos. No obstante, ahora lo estamos hablando a nivel europeo, está siendo considerado", dijo el portavoz.

Vincent indicó que las autoridades estadounidenses han acordado ahora esa medida, y en la UE "los países van a discutir si se deberían hacer esas pruebas a escala europea".

Recordó asimismo que, según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los escáneres y controles se deben hacer en el país de salida, y que eso es lo que se está aplicando ahora en los países africanos donde hay ébola.

"La OMS no recomienda hacer los controles en el país de llegada; de todas formas se va a hablar con los Estados miembros", añadió.

El debate sobre los posibles controles en aeropuertos ocupó buena parte de la reunión que el mismo Comité celebró este miércoles para tratar el primer caso de contagio de ébola en la UE, ocurrido en España, pero no se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de ponerlos en marcha, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Muchas delegaciones consideran que ese tipo de iniciativas "no son eficaces".

El portavoz comunitario dijo a Efe que, de adoptarse esa medida, "debería coordinarse a nivel europeo, junto con Estados Unidos".

No obstante, precisó, los Estados miembros "están reflexionando sobre esa posibilidad, que no se excluye, pero de momento no hay nada concreto".

Su puesta en marcha, añadió, "se podría justificar si se constata que los controles de salida en los países africanos no son suficientes".

Estados Unidos efectuará controles de temperatura a los viajeros que provengan de África Occidental en cinco aeropuertos del país a partir de este fin de semana, como medida de prevención contra el ébola.

Los aeropuertos que comenzarán a aplicar esta medida serán el Washington Dulles International, el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el aeropuerto de O'Hare, en Chicago.

Mostrar comentarios