Ugt lamenta que el gobierno "vuelva a penalizar al ciudadano con nuevos copagos"


UGT lamentó este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy "vuelva a penalizar a los ciudadanos con nuevos copagos farmacéuticos", refiriéndose a los que tendrán que afrontar a partir del próximo 1 de octubre los enfermos no ingresados por algunos medicamentos que se les dispensen desde las farmacias de los hospitales.
El sindicato rechazó así la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales.
El sindicato consideró en un comunicado que ésta medida penaliza a las personas enfermas y que "es un paso más en el ataque generalizado al Sistema Nacional de Salud", iniciado con el decreto que deja fuera de la sanidad pública a los inmigrantes en situación irregular y establece el copago farmacéutico para los pensionistas.
Este decreto, prosiguió UGT, "ha supuesto el cambio de un modelo sanitario de referencia internacional a un modelo basado en la privatización, la exclusión y el aumento de las desigualdades sociales".
La medida afecta a fármacos destinados a enfermedades crónicas o graves -como varios tipos de cáncer, VIH o hepatitis C- que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago. Cuando entre en vigor, en octubre, supondrá que las personas a las que afecte deberán pagar, como máximo, 4,2 euros por fármaco.
A juicio de este sindicato, "se trata de un paso más en el proceso del Gobierno para llevar a cabo un cambio en el modelo sanitario que, con el pretexto de la crisis económica, ha ejecutado políticas determinadas por la disminución presupuestaria y la intensificación de las iniciativas privatizadoras, transfiriendo parte del gasto sanitario público al bolsillo de los ciudadanos".
En este contexto, finaliza el comunicado, UGT considera "una burla" hablar de Pacto por la Sanidad, "sobre todo cuando, los sindicatos más representativos no han sido convocados hasta el momento en el marco del Diálogo Social".

Mostrar comentarios