Fijado en el 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo

Directo | Simón defiende que el exceso de mortalidad no se puede achacar a la Covid

Fase 1 desescalada coronavirus
Fase 1 desescalada coronavirus
Efe

El Gobierno pedirá una última prórroga del estado de alarma si ve que tiene mayoría para sacarla adelante, pero por si no lo consigue prepara también un decreto ley con las medidas "mínimas posibles" para regular el final de la desescalada. Lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en su intervención como primera compareciente en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso, en la que ha hecho un llamamiento a todos los partidos para "hacer política con mayúsculas" y trabajar desde la "unidad" por la reconstrucción del país. Siga las últimas noticias. 

20:45.- La Premier League ha confirmado este miércoles cuatro casos positivos por COVID-19 después de la última tanda de test, en total 1.008 pruebas que se desarrollaron entre el 25 y el 26 de mayo, según informó la competición británica. Los cuatro positivos proceden de tres clubes diferentes. Uno de ellos, el portero del Bournemouth Aaron Ramsdale confirmó que había dado positivo el pasado martes. De los otros tres contagiados se desconoce su identidad.

19:40.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , Fernando Simón, ha defendido este miércoles que el exceso de mortalidad producido en España desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) fija en 43.034 muertos más de los esperados, no puede ser achacado directamente al coronavirus por el momento.

18:30.- "Hemos tenido una reunión del comité científico en el que hemos hecho una presentación sobre los candidatos de vacunas y la participación de los diferentes grupos españoles", señala Simón al inicio de la rueda de prensa. "Hoy a las 00.00 se inició un luto oficial y tenemos que seguir lamentando muertos. En los últimos siete días ha habido 39 fallecidos. Son datos tristes y es más triste todavía cuando vamos recogiendo información de distintas fuentes y vamos teniendo una panorámica de lo que ha pasado durante la pandemia". 

18:25.- Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

17:45.- Las autoridades británicas han actualizado este miércoles el balance de víctimas mortales de la Covid-19 con 412 fallecidos más, un repunte considerable con respecto a las cifras de los últimos días y que podría deberse al retraso en la recogida de datos con motivo del puente festivo. Los datos del Ministerio de Sanidad de Reino Unido dan cuenta de 37.460 fallecidos hasta la fecha, mientras que la cifra total de infectados ha ascendido a 267.240, 2.013 más que en el balance difundido el martes.

17:30.- Fuerteventura ha quedado libre de casos activos por la pandemia de la covid-19 después de que el último paciente con coronavirus en la isla haya recibido este miércoles el alta epidemiológica. El paciente con la enfermedad había abandonado el pasado martes la Unidad de Medicina Interna (UMI) del Hospital General de Fuerteventura, donde había permanecido ingresado durante varias semanas.

16:30.- Un total de 25 familiares de usuarios de residencias de Alcorcón y Leganés han presentado una querella contra los directores de cinco geriátricos de dichas localidades y también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros de Sanidad y de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique Ruiz-Escudero y Enrique López, respectivamente, por su gestión en estos centros, donde han fallecido un gran número de ancianos durante la pandemia. 

16:10.- Castilla y León pide fase 2 solo para El Bierzo y Laciana

15:45.- El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional pedirá la próxima semana el pase a la fase 3 de la desescalada de toda la comunidad en su conjunto, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que en principio avanzarán a la fase 2 el lunes. En una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, Marín ha afirmado que la situación "real" es que "no hay ningún motivo ni criterio para que ambas provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo".

15:10.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su "máxima satisfacción" por la sentencia del juzgado de lo Mercantil de Madrid que ha desestimado la demanda de LaLiga sobre los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de los viernes y lunes, y ha anunciado que permitirá que se celebren hasta final de esta temporada 2019-20.

15:00.- La Junta de Andalucía permitirá desde esta semana las visitas a residencias de mayores y los paseos de los usuarios de las mismas, aunque "siempre manteniendo una seguridad desde el punto de vista sanitario" para evitar posibles contagios de coronavirus.

14:50.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès,' barre para casa'. Aragonès ha afirmado este miércoles que se tendrán que "poner cifras" para Cataluña del plan de recuperación que la Comisión Europea ha planteado por importe de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

14:40.- El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado que el sector de las telecomunicaciones se verá afectado por las consecuencias económicas y de consumo que se deriven del brote de coronavirus, ya que los clientes tenderán a buscar servicios que consideren esenciales o básicos.

14:30.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que en este periodo de estado de alarma ha mostrado las políticas de movilidad como uno de los "grandes retos":  "Que el transporte público no salga perjudicado, si no reforzado".

14:20.- Más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante este confinamiento, según los primeros resultados del estudio 'Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19', elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

14:15.- La sede del Ministerio de Sanidad ha colocado este miércoles la bandera de España a media asta, dentro del periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales por el COVID-19. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

14:00.- Uno de cada cinco jóvenes de todo el mundo ha dejado de trabajar desde que comenzó la pandemia del coronavirus, según se desprende de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

13:50.- Máxima tensión en el Congreso. "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político". La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha dirigido así al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el líder de Podemos se refiriese a ella como "señora marquesa"

13:45.- La mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus, según los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

13:40.- Los bancos europeos han visto agravado por la pandemia de Covid-19 el problema de rentabilidad que venían arrastrando estos años, lo que hace necesario intensificar y acelerar la implementación de medidas para reducir el exceso de capacidad y reducir costes, medidas que ya hacían falta en el sector antes del estallido de la crisis, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

13:20.- Rifirrafe en la sesión de Congreso. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo (PP) al vicepresidente segundo Pablo Iglesias: "Usted es el hijo de un terrorista a esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político".  La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pregunta a la representante del Partido Popular si desea borrar del acta de la sesión estas palabras sobre el padre del líder de Unidas Podemos. Álvarez de Toledo replica que fue "militante del FRAP". Batet señala que la alusión queda eliminada.

13:00.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que el proyecto de Nissan en España y en Europa es un proyecto de futuro y ha insistido en que están trabajando para que no se vaya: "Hay que quemar todos los cartuchos".

12:30.- La sociedad internacional avanza hacia la vuelta a la normalidad y la Oganización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que, al contrario de lo habitual, mantengan la vigilancia de los casos de gripe durante los meses de verano, con el fin de monitorear la actividad del nuevo coronavirus.

12:15.- Una respuesta más ambiciosa de lo previsto. La Comisión Europea (CE) ha lanzado su plan de recuperación contra la crisis del Covid-19 valorado en 750.000 millones de euros, con 500.000 millones en transferencias directas a fondo perdido para los Estados Miembros, préstamos a los países por 250.000 millones y presenta un instrumento con el que rescatar empresas europeas atrayendo capital privado. Por Alexandre Mato. 

12:00.- El confinamiento dispara las agresiones contra la mujer. El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista registró en el mes de abril 8.692 llamadas, la cifra más alta de los últimos tres años y la segunda de toda la serie histórica, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma.

11:50.- CCOO y UGT han convocado una huelga en Lidl el próximo 4 de junio con el objetivo de exigir medidas para asegurar una desescalada "segura" para la plantilla y que compensen el "tremendo esfuerzo" de los empleados durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. "La negativa de Lidl a aplicar medidas que reduzcan los riesgos a los que está expuesta la plantilla ha llevado a ambas centrales sindicales a convocar una huelga.

11:40.- Los portales inmobiliarios constatan que la estadística de hipotecas publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra ya los primeros impactos provocados por el coronavirus. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que, pese a que los datos muestran el inicio del parón provocado por la pandemia, "no recogen todavía la fuerte caída registrada durante esta primavera".

11:35.- Uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció, según los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que lleva a cabo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Se trata de un estudio que contiene datos de 12.213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmado, dados de alta o fallecidos, y en el que participan, actualmente, 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades.

11:15.- "El que sobra en esta farsa no es un coronel, el que sobra es su ministro", le ha dicho Pablo Casado a Pedro Sánchez. Y Vox ha anunciado un querella contra la directora de la Guardia Civil. Es la repuesta de los dos principales partidos de la oposición a la destitución del coronel de la Benemérita, Diego Pérez de los Cobos, en una sesión de control al Gobierno en la que han acorralado al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una batería de preguntas de las que se ha defendido como ha podido. No ha sido fácil.

11:00.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado unas perspectivas mucho más sombrías sobre el impacto que la crisis generada por el coronavirus tendrá en la economía de la eurozona. Christine Lagarde eleva ahora a una horquilla entre el 8 y el 12% la contracción media prevista para este año en el PIB de los países que comparten el euro. El nuevo escenario supone una caída mucho más severa que el 5% que el emisor preveía hace solo un mes, cuando contaba con menos referencias macroeconómicas.

10:44.- "¿Qué valor tiene su palabra?", cuestiona el PP a Marlaska sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos y los pactos con Bildu. El Ministro de Interior ha asegurado que "yo me he caracterizado por aplicar la ley sin estridencias".

10:40.- "Lo que están reclamando es libertad para contagiar. De lo que se trata es obtener la única medicina eficaz: el estado de alarma". Estas fueron las palabras de la Ministra de Hacienda a los cuestionamientos de Vox sobre el "estado de sitio" que le acusan de haber generado. 

10:33.- Pedro Sánchez se ha mostrado critalino: sus socios prioritarios son ERC, los dos pactos con Cs parece que fueron puntuales y el programa de Gobierno sigue vigente, lo que implica que se derogará la reforma laboral. El presidente ha sido claro en una nueva sesión de control al Gobierno bronca en el Congreso y ha mostrado sus cartas de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, los de 2021. "Hablar, valentía y diálogo".

10:10.- Gabriel Rufián ha tomado la palabra pare preguntar por el programa de Gobierno. Sánchez ha admitido que la pandemia ha cambiado mucho el panorama y agradecido a la ERC por su apoyo en los decretos. Rufián ha criticado al Gobierno por hacer "matemáticas" porque es "terriblemente peligroso darle aires a la derecha. Por ejemplo, Pérez de los Cobos. Los informas de la Guardia Civil no son menos falsos. Él ya mentía en sus informes que llevaron a demócratas catalanes a la cárcel. Ustedes tienen un compromiso con nosotros para el diálogo".  A estas declaraciones, el presidente de Gobierno ha declarado que reactivará el diálogo y "lo que estamos haciendo es política progresista".

10:04.-"Ya sabíamos que estaba dispuesto a pactar con el diablo para permanecer en la Moncloa". El líder popular, Pablo Casado, ha increpado al presidente del Gobierno por su pacto con Bildu para "salvar el estado de alarma sin tener un plan B".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su cometido es "recuperar los derechos laborales". Esto no ha contentado a Casado, que acusa a su Ejecutivo de "sabotear la independencia judicial y la Guardia Civil y taparlo con un aumento salarial. El que sobra es su ministro". Sánchez ha replicado al líder popular que "cada vez se parece más a la ultraderecha".

10:00.- Inicia la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

09:40.- Rally bursátil en Europa. El Ibex 35, la referencia española, se eleva por encima de los 7.000 puntos con una subida cercana al 0,5% que está liderada por los bancos, animados por la posibilidad de la puesta en marcha de medidas de apoyo a su capital por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la presentación del Fondo de Recuperación antipandemia en Bruselas, que estará dotado con una potencia de fuego de más de un billón de euros. El resto de bolsas europeas firma subidas del 1,1% para Londres, del 0,5% para París y del 0,3% para Fráncfort.

09:20.- El Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 del proceso de desescalada. Así lo recoge una orden publicada este mismo miércoles en el BOE, que tiene efectos inmediatos, y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril. 

09:1o.- Corea del Sur ha registrado este miércoles el mayor aumento en casos nuevos del coronavirus en casi dos meses ante el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 269. En el último día, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, se han contabilizado 40 contagios, 37 de ellos locales, lo que sitúa el total de casos por la pandemia en 11.265. Este aumento, según destaca la agencia de noticias Yonhap, es el mayor en 49 días.

08:55.- Los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han pedido este martes la creación de una comisión que investigue el impacto del coronavirus en las residencias de la región y la gestión de las mismas por parte del Gobierno.

08:40.- Japón, tercera economía mundial y que afronta como el resto de países desarrollados una crisis sin precedentes a causa del coronavirus, es ya la potencia que más estímulos ha puesto sobre la mesa en relación a su tamaño para parar los efectos de la pandemia, 234 billones de yenes (2,18 billones de dólares), el equivalente al 40% de su PIB. El Gobierno de Shinzo Abe se prepara para aprobar otro paquete de 117 billones de yenes (1,1 billones de dólares) que incluye un aumento en el gasto médico, ayuda a las empresas con dificultades para pagar el alquiler, apoyo a los estudiantes que han perdido sus empleos a tiempo parcial y más subsidios para las compañías afectadas por el hundimiento de las ventas a causa de la pandemia.

08:20.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende este miércoles ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio las facilidades de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados de la crisis del Covid-19 y que abre la puerta a prorrogar este plazo en caso de persistir las restricciones de actividad por la pandemia del coronavirus. 

08:00.- España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio. 

07:45.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles tan solo un único caso importado del nuevo coronavirus, que ha sido diagnosticado en la ciudad de Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.993. Durante este martes, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantiene después de casi dos semanas en 4.634. Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.280 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 79 personas continúan recibiendo tratamiento.

07:30.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de las dificultades a las que se enfrentan los refugiados ubicados en zonas urbanas del este de África, la región del Cuerno y los Grandes Lagos para satisfacer sus necesidades básicas a medida que el impacto económico de la COVID-19 se afianza. Así lo ha hecho el portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, que ha especificado que los refugiados de las zonas urbanas tienen que lidiar con la pérdida de sus empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su tamaño o a cerrar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Además, muchos refugiados en estas zonas viven también en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas, lo que les hace "particularmente vulnerables" a la propagación del virus.

07:16.- El 58% de los europeos está experimentando algún tipo de dificultades económicas desde el inicio de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada a finales de abril por el Parlamento Europeo (PE). Dichos problemas incluyen una pérdida de ingresos (mencionado por un 30% de los encuestados), desempleo total o parcial (23%), el uso de ahorros personales antes de lo planeado (21%), dificultades para pagar el alquiler, las facturas o los préstamos bancarios (14%), y dificultades para tener una alimentación "decente" (9%).

07:00.- Desde el 11 de mayo, un batallón de 'rastreadores' vigila los contactos de los nuevos positivos que se notifican en la Comunidad de Madrid. Esta figura, casi detectivesca, ha sido el centro de todas las miradas desde que España camina por la senda de la desescalada... y el misterio se multiplica en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, allí donde aún no se ha confirmado cuántos son ni los médicos han vuelto a tener noticias de cómo trabajan. "Salud Pública es quien coordina al equipo de rastreadores, pero la comunicación de este departamento con los centros de salud madrileños es nula", señala Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS, "Como no hay un feedback sobre si este seguimiento se está realizando o no, los médicos de familia no se fían y acaban haciendo el seguimiento por su cuenta".

06:50.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión" al verificar el contenido de sus mensajes, algo que la red social empezó a hacer este miércoles "Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi afirmación sobre el voto por correo debido a l coronavirus, que provocará corrupción y fraude masivo, es incorrecta, basándose en verificaciones de noticias falsas", dijo Trump, precisamente en esa red social.

06:38.- Las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus están llevando a cabo investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones, una iniciativa que forma parte de los esfuerzos por minimizar los riesgos de infectarse con el virus durante los viajes, que ha llevado a una reducción drástica del tránsito aéreo.

06:25.- Alrededor de 100 personas han participado la tarde de este martes en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la que representantes de los Comités de Empresa de Nissan han exigido a la automovilística "un futuro real" para las 25.000 familias catalanas cuyos ingresos dependen de la compañía, entre trabajadores y proveedores.

06:15.- "Tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites para nuestro compromiso con el euro”. El histórica declaración de Christine Lagarde el pasado 18 de marzo sigue ahora vigente ante la nueva fase de la crisis del Covid-19, pero hay que cruzar nuevas líneas rojas. El Banco Central Europeo (BCE) baraja la adopción de medidas preventivas de apoyo directo al capital de los bancos para que puedan manejar la actual ola de crédito de empresas y hogares, pero sobre todo, para afrontar las pérdidas crediticias que traerá el aumento de la morosidad, según explicaron fuentes financieras 'La Información', que puede degenerar en problemas de la solvencia para algunas entidades.

05:50.- La Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudí (GACA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que los vuelos nacionales se reanudarán a partir de este domingo, en medio de la pandemia del coronavirus, según ha informado la agencia de noticias saudí, SPA. GACA ha especificado que la reanudación de los vuelos domésticos se llevará a cabo de manera gradual, y que se espera que todos los destinos nacionales estén operativos en un plazo de dos semanas.

05:40.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes un "plan de flexibilización" de la cuarentena que rige en la nación latinoamericana por la pandemia del coronavirus a partir de este lunes. "Vamos a preparar todo para que el lunes arranque el nuevo plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa", ha señalado Maduro, según ha recogido la cadena Venezolana de Televisión. Según ha explicado, el Ejecutivo "ya ha analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos". "El aparato industrial ya está trabajando, todo se puede hacer si lo hacemos bien y de manera organizada", ha insistido.

05:30.- El Ministerio de Perú ha informado este martes de que se han registrado 5.772 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 129.751, y las autoridades del Comando de Operaciones contra la COVID-19 han advertido de que se acercan "semanas difíciles". "Lamentamos informar de que la COVID-19 ha producido la muerte de 3.788 personas en el país", ha indicado, por otro lado, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, tras sumar los últimos 159 fallecidos. La cifra de personas que han logrado superar la enfermedad ha subido hasta las 52.906.

22:30.- El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 73 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas después de tres días sin ofrecer datos sobre decesos. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.530, de los cuales 18.195 se han registrado en hospitales y otros 10.335 en residencias de ancianos y centros de día.

Mostrar comentarios