Un 36% de los nuevos universitarios tendrán matrícula gratis


Más del 36% de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad tendrán derecho a matrícula gratuita, según el real decreto que prepara el Ministerio de Educación.
En este texto se fijan los umbrales de renta y la cuantía de becas y ayudas para el curso 2011-2012, y será presentado este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Según explicó a la prensa el titular de Educación, Ángel Gabilondo, la partida destinada a becas y ayudas aumentará más de un 5% para el curso que viene, y alrededor de 1.700.000 personas se beneficiarán de ellas.
Por primera vez además se igualará la cuantía de las becas salario de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior con la que reciben los universitarios, apuntó el ministro.
Como novedad, señaló que se vinculará la concesión de ayudas "al rendimiento académico" y como ejemplo destacó que aquellos estudiantes que superen el número de créditos exigidos para obtener dicha ayuda "recibirán 150 euros extra al año".
Del mismo modo, los que se matriculen por tercera vez en la misma asignatura deberán asumir el precio completo de la materia.
"Público no significa exactamente gratis", apuntó Gabilondo, y recordó que "en tiempos de crisis" la eficiencia es fundamental.
El ministro realizó estas declaraciones antes de reunirse con el Consejo de Estudiantes del estado, donde además informó sobre los precios y plazas públicas para el próximo curso y los avances en la implantación de la nueva ley de la Abogacía.
Junto a esto, se adoptaron decisiones relativas al reglamento y funcionamiento del nuevo órgano, donde están representados más de 1.500.000 universitarios.

Mostrar comentarios