Pidió perdón

El final del caso Julen: un año de prisión por imprudencia para el dueño de la finca

Caso Julen: el dueño de finca cometió homicidio imprudente
Caso Julen: el dueño de finca cometió homicidio imprudente
Europa Press

El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha sido condenado a un año de prisión después de declararse culpable de la muerte por imprudencia grave del menor. David Serrano llegó a un acuerdo alcanzado con los padres del pequeño y los indemnizará con 180.000 euros.

La vista oral se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga y el acusado, además de reconocer los hechos que le imputan el fiscal y la acusación particular, ha pedido perdón y ha asegurado que nunca quiso "que al niño le pasara nada".

Tras un acuerdo de conformidad, el magistrado ha dictado sentencia de forma verbal y ha estimado los atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial del daño. El juez también ha acordado una indemnización para cada uno de los padres de 89.529,27 euros y para la Junta de Andalucía por los gastos del rescate del pequeño de 663.982,45 euros. El pacto se logró después de que el acusado cediera a la primera condición de los padres: expresar su arrepentimiento. Después de eso Serrano abonó unos 25.000 euros y el resto de cuantía la pagará cuando mejore su situación económica. 

El pasado 13 de enero de 2019 el niño de dos años cayó en el pozo de una finca de Totalán de unos 70 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Ahí empezó el rescate agónico del pequeño Julen que puso en marcha un operativo técnico y humano que tuvo a todo el país en vilo. Su cuerpo fue rescatado tras 13 días de arduas labores y este acuerdo pone fin al camino judicial del incidente. 

La condena será "de por vida" 

Por su parte, el dueño de la finca ha asegurado este martes, tras finalizar el juicio, que la condena será "de por vida", no solo el año que le ha impuesto el juez por homicidio por imprudencia grave tras el acuerdo que alcanzó con los padres. "Intentaré afrontar la vida lo mejor que pueda", ha dicho a los periodistas a su salida de los juzgados, que ha insistido en que "fue un accidente, yo jamás he querido que al niño le pasara nada".

Ha afirmado que ha pedido perdón de corazón a los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, con los que ha tenido un acercamiento en los últimos días y ha dicho que se siente aliviado tras finalizar el juicio, pero que lo llevará siempre bajo sus espaldas. Por su parte, el padre del niño, a preguntas de los periodistas sobre si está satisfecho con la condena, ha dicho que "nunca nos podremos sentir satisfechos" y ha dado las gracias a los medios de comunicación por el apoyo y respeto.

Tras un acuerdo de conformidad, el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha dictado sentencia de forma verbal y ha estimado los atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial del daño.

Mostrar comentarios