Un cura obrero destaca la importancia de este colectivo para la Transición

  • Ávila.- José Centeno, uno de los 150 curas obreros que aún existen en España, ha destacado hoy en Ávila la "importancia" que esta "parte de la Iglesia" tuvo en su día para la Transición, ya que durante la dictadura franquista "contribuyeron a la democratización".

Un cura obrero destaca la importancia de este colectivo para la Transición
Un cura obrero destaca la importancia de este colectivo para la Transición

Ávila.- José Centeno, uno de los 150 curas obreros que aún existen en España, ha destacado hoy en Ávila la "importancia" que esta "parte de la Iglesia" tuvo en su día para la Transición, ya que durante la dictadura franquista "contribuyeron a la democratización".

Centeno ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de presentar en Ávila el libro "Curas obreros", del que es coautor y que recoge el testimonio de 28 compañeros suyos que relatan su experiencia como curas obreros.

En este acto organizado por la Fundación Ateneo Cultural de Comisiones Obreras de Castilla y León "Jesús Pereda", ha recordado cómo este movimiento que surgió en Francia, apareció en España en la década de 1970, junto a otros colectivos, a la "democratización" y a la "toma de conciencia de los Derechos Humanos".

"Se trata de otro modo de ser cura al clásico de la parroquia y los actos litúrgicos", ha explicado José Centeno, quien ha apuntado que la publicación del libro presentado hoy está vinculado al movimiento relacionado con la denominada Memoria Histórica.

Tras recordar que los curas obreros "nunca fueron queridos por la jerarquía de la Iglesia" española, excepto en Cataluña, y que este colectivo "ha estado bastante oculto", Centeno ha afirmado que "esta parte de la Iglesia tuvo mucha importancia para la Transición".

En su opinión, los curas obreros han optado por "un modo de desarrollar el sacerdocio en el siglo XXI", al entender que un cura debe "trabajar y ganarse su vida con sus manos".

Hoy en día, a diferencia de los años sesenta, los curas obreros están "metidos en el mundo de los pobres de ahora, que entonces era la clase obrera y en estos momentos son los excluidos, los inmigrantes, los excluidos, los ex-presos...".

"Nuestra parroquia es el barrio, el taller, el centro de trabajo...", ha explicado José Centeno, antes de apuntar cómo en los "evangelios Jesús apenas aparece en Galilea en el templo o en la sinagoga", sino con los oprimidos de su tiempo.

Los curas obreros de hoy trabajan "de mecánicos, en la imprenta, como campesinos, enfermeros o taxistas", entre otras profesiones.

Según José Centeno, en Castilla y León los curas obreros se localizan en las provincias de Burgos y Valladolid, mientras que en Ávila se localizaron en zonas de El Barco de Ávila o Arenas de San Pedro especialmente.

La presentación del libro "Curas obreros, 45 años de Testimonios (1963 - 2008)", ha contado con la asistencia del coordinador regional de IU, José María González, y del secretario provincial de CC.OO., Ricardo del Val, entre otros.

Mostrar comentarios