Un informe alerta de la "fuga" de millonarios y talentos chinos a Occidente

  • Más de 150.000 chinos se convirtieron en ciudadanos permanentes de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en 2011, según una investigación de la que se hace eco hoy el diario "South China Morning Post", que alerta de la creciente fuga de talentos y grandes patrimonios a Occidente.

Pekín, 18 dic.- Más de 150.000 chinos se convirtieron en ciudadanos permanentes de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en 2011, según una investigación de la que se hace eco hoy el diario "South China Morning Post", que alerta de la creciente fuga de talentos y grandes patrimonios a Occidente.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por frenar esta "fuga", muchos chinos siguen emigrando en busca de mejor educación y servicios, ambientes de inversión más seguros y altos estándares de vida, según un informe elaborado por el Centro para China y la Globalización, el Instituto de Tecnología de Pekín y la Escuela de Leyes.

La investigación añade que en la última década la emigración china se incrementó hasta sumar en 2010 unos 45 millones de chinos en el exterior, la mayor comunidad emigrante en todo el mundo.

El informe concluye que, de seguir la tendencia actual, para 2050 el total de emigrantes chinos al exterior llegaría a los 405 millones de personas.

A principios de febrero de este año otra encuesta del Instituto de Investigaciones Hurun y el Banco de China señaló que el 60 por ciento de los millonarios consideraban la posibilidad de marcharse del país.

El "Diario del Pueblo", voz del Partido Comunista de China (PCCh), analizó que en el país se está desarrollando la llamada "tercera oleada migratoria de chinos" desde que en 1979 comenzó la apertura económica, esta vez integrada por ricos.

En la primera salida masiva de chinos tras la apertura del régimen al exterior, los chinos emigraron para trabajar, y en la segunda, iniciada en los 80, para estudiar.

Tras el estallido de la crisis financiera mundial, en 2008, esta emigración se dirige mayoritariamente a buscar una mejor calidad de vida.

La diferencia con las olas anteriores de emigración masiva, además de la riqueza de los que la practican, es el rápido aumento del número y que la integran también celebridades y hombres de negocios de éxito.

Mostrar comentarios