Un marinero ruso en estado de embriaguez estrella un buque contra la costa escocesa

    • Ingirió medio litro de ron justo antes de disponerse a navegar, rebasando casi 8 veces la cantidad de alcohol permitida.
    • El accidente provocó el desprendimiento de 25 toneladas de gasóleo y un destrozo que lo hizo inservible para su reparación .
Un marinero ruso estrella un buque contra la costa escocesa
Un marinero ruso estrella un buque contra la costa escocesa

Un marinero ruso estrelló el pasado invierno un buque contra la costa de Escocia a toda velocidad. El nautabebió medio litro de ron antes de ponerse al mando del buque.El Lysblink Seaways, un buque de 7.000 toneladas y 129 metros de eslora, se hallaba camino de Belfast (Irlanda del Norte) desde Skogn (Noruega) cuando se encalló contra la costa rocosa cerca de Kilchoan, en la peníncula de Ardnamurchan en la madrugada del 18 de febrero.Los daños del buque alcanzaron tal gravedad que tuvo que ser desechado. Además, provocó una fuga de 25 toneladas de gasóleo en las aguas costeras de la zona8 veces el limite de lo permitidoUna investigación por parte de la delegación de accidentes marinos de Reino Unido (MAIB) apunta a que la embarcación sólo se encontraba a cargo en el momento del accidente por el primer oficial del buque, de 36 años, que se encontraba indispuesto debido a la gran cantidad de alcohol consumido, según consta en su informe publicado el pasado jueves.Al parecer, el tripulante hizo una llamada telefónica de carácter privado cuando aún se hallaba fuera de servicio, una llamada que "le causó ansiedad, después de la cual consumió alrededor de mediolitro de ron", apunta dicho informe.Tras ello, fue cuando comenzó su turno de medianoche, siendo el único oficial al mando de la nave. La cantidad de alcohol consumido impedía al oficial que no pudiera trazar los ajustes precisos para una navegación correcta. Además, el sistema de alerta de navegación del barco no se activó, omitiendo la alarma al resto de la tripulaciónUna prueba de alcoholemia tomada al marinero un par de horas después del accidente marcó 2,71 mg/ml, una tasa que traspasa casi ocho veces el límite de lo permitido en Reino Unido para los marinos profesionales.Un consumo habitual entre la tripulación

El director de la compañía del buque, DFDS, declara tener una política de tolerancia cero de alcohol a bordo y se supone que realiza pruebas de alcohol y drogas aleatorias.

Pero en la investigación se encontró que el Seasways Lysblink incluía en un depósito de aduanas una amplia variedad de licores, cervezas y vinos, con los que miembros de la tripulación burlaban a menudo la regla de alcohol cero.

Los registros mostraron que este depósito era repuesto con regularidad, pues éste se encontraba repleto de botellas y cajas vacías, evidenciando un consumo considerable por parte de la tripulación, según el informe.

Tampoco hubo evidencias acerca de las pruebas aleatorias de alcohol a los miembros de la tripulaciónEl ron no fue lo único que contribuyó al accidente, la investigación también descubrió prácticas en la navegación deficientes y falta de medidas de control que, de haber funcionado de forma eficaz, podrían haber evitado el accidente de la embarcación.Despido fulminante

El portavoz de DFDS, Gert Jakobsen, declaro que nunca habían experimentado un suceso previo a éste y que "No hay excusa para ello en absoluto". Afirmó que todos los miembros de la empresa "conocen las consecuencias de tener alcohol en sangre y estar en posesión de alcohol a bordo".

También confirmó el despido del oficial a cargo de la embarcación accidentada. "Estamos contentos de que no haya personas heridas durante una situación tan peligrosa como ésta", declaro Jakobsen.

Mostrar comentarios