Un montaje teatral busca hacer reflexionar sobre "una nueva etapa" en Euskadi

  • El montaje teatral "Proyecto 43-2", que se estrenará en Valladolid el próximo mes de enero, pretende mostrar la realidad social del País Vasco en "una nueva etapa" y hacer reflexionar al público sobre las nuevas circunstancias que se viven en esa comunidad autónoma.

Valladolid, 20 oct.- El montaje teatral "Proyecto 43-2", que se estrenará en Valladolid el próximo mes de enero, pretende mostrar la realidad social del País Vasco en "una nueva etapa" y hacer reflexionar al público sobre las nuevas circunstancias que se viven en esa comunidad autónoma.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe la codirectora y actriz de la obra, María San Miguel, que ha explicado que para realizarla han llevado a cabo entrevistas en Euskadi desde enero hasta octubre últimos a políticos, periodistas y víctimas del terrorismo.

"Proyecto 43-2" buscará además participar "de manera activa en el nuevo contexto social" como una herramienta para facilitar la convivencia a través de los testimonios de todas las partes implicadas, ha añadido San Miguel.

La directora ha indicado que es "un buen momento" para mostrar este proyecto en esta etapa de "posviolencia en Euskadi" para "ayudar a reflexionar a todas las partes" y a que las nuevas generaciones crezcan "sin odio y rencor pero sabiendo lo que ha pasado".

La postura de todos los entrevistados es la misma, ha asegurado la codirectora del proyecto, que ha indicado que existe una "voluntad de entendimiento para terminar definitivamente con la violencia", aunque diferente en cada una de las partes.

"Todo el mundo tiene una necesidad muy fuerte de contar su dolor y de mostrar su experiencia", ha señalado San Miguel.

El objetivo de este proyecto, que nació con la tesina de un máster que realizó la también profesora titular de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, es reflejar la situación actual del País Vasco "vista desde dentro".

En la "nueva etapa" el teatro puede ayudar a "educar" y a construir "un nuevo escenario todos juntos", ha indicado la actriz vallisoletana, que ha asegurado que el "arte puede y debe comprometerse con la sociedad", y ha avanzado que la obra se llevará a colegios y centros educativos del País Vasco y de toda España.

"Proyecto 43-2", que debe su nombre a las coordenadas en las que se encuentra el Árbol de Guernica en la provincia de Vizcaya, ha sido seleccionado para trabajar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), donde se estrenará en enero de 2012.

La obra se trasladará al País Vasco, más tarde a Madrid y de allí a toda España, según las expectativas de los participantes en el proyecto.

"Proyecto 43-2" constará de diferentes escenas sin "desarrollo ni desenlace", que mostrarán lo relatado por los personajes entrevistados para que el público saque sus conclusiones, "sin adoctrinamiento".

La directora del proyecto, junto a Julio Provencio, eligió el País Vasco para el trabajo tras "engancharse" al tema en un curso de política en el que participó el político socialista Eduardo Madina, víctima de un atentado terrorista en 2002 en el que perdió una pierna.

La codirectora se ha mostrado muy ilusionada con su proyecto que ha recibido el apoyo del Comité de Teatro de la Unesco en España, el Gobierno Vasco, la Diputación de Valladolid, el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", la Fundación Rodolfo Benito Samaniego y la Fundación Fernando Buesa de Vitoria.

Mostrar comentarios