Un nobel de la Paz argentino apoya la defensa de la cultura catalana

  • Buenos Aires.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, abogó hoy por "fortalecer" la cultura e identidad de los pueblos y se refirió especialmente al caso de Cataluña, comunidad autónoma ubicada en el noreste de España.

Un nobel de la Paz argentino apoya la defensa de la cultura catalana
Un nobel de la Paz argentino apoya la defensa de la cultura catalana

Buenos Aires.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, abogó hoy por "fortalecer" la cultura e identidad de los pueblos y se refirió especialmente al caso de Cataluña, comunidad autónoma ubicada en el noreste de España.

"Todos los pueblos tienen un sentido de pertenencia que tienen que fortalecer, ya que los pueblos que pierden su identidad y su memoria desaparecen", aseguró Pérez Esquivel, en declaraciones a Efe, tras reunirse en Buenos Aires con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña (Gobierno autonómico), Josep Lluís Carod-Rovira.

El Nobel de la Paz destacó también la importancia de "transmitir" la memoria nacional, que no debe quedarse, a su juicio, en el pasado sino que debe de "ayudar a iluminar" el presente, donde se desarrolla el "caminar de los pueblos".

Asimismo, dijo que se siente "alegre" de que se fortalezcan los "lazos de amistad, solidaridad y de memoria histórica" que unen a Cataluña y Argentina.

Por su parte, Carod-Rovira aseguró en declaraciones a Efe que conocer el criterio de Pérez Esquivel sobre la situación de los derechos humanos y sociales resulta "positivo y constructivo" para Cataluña.

El vicepresidente catalán se mostró muy interesado en la opinión del Nobel de la Paz acerca de las desigualdades sociales que acechan al mundo, como la pobreza y el subdesarrollo.

Pérez Esquivel ha destacado por su defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en el resto del mundo y es actualmente el rector de la Universidad de la Paz, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario y está ubicada en Sant Cugat del Vallès, a las afueras de Barcelona (España).

Tras la reunión mantenida con Pérez Esquivel, Carod-Rovira, que ya visitó Buenos Aires en septiembre pasado, ofreció una recepción oficial a la que asistieron responsables institucionales, académicos y empresariales vinculados a Argentina y Cataluña.

Entre los asistentes, se encontraban la directora para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Julia Levi, así como representantes de las delegaciones de Euskadi y Galicia en Argentina y de distintas embajadas extranjeras.

El principal motivo de la visita del vicepresidente catalán a Buenos Aires es la firma de un acuerdo bilateral para reforzar las relaciones institucionales y económicas entre Argentina y la región española.

El convenio, que se rubricará mañana, último día de la visita oficial, promoverá la creación de sociedades mixtas y alianzas estratégicas empresariales, destinado especialmente a las pymes que deseen instalarse en Cataluña o Argentina.

El acuerdo bilateral también persigue fomentar la cooperación en el ámbito de la sanidad, la agricultura, el medio ambiente, la cultura, el turismo y la educación.

Carod-Rovira se reunió también hoy con empresarios argentinos y catalanes establecidos en el país sudamericano y presidió también un acto de homenaje a Blai Perera, el compositor de origen catalán que compuso en 1813 el himno nacional argentino.

Actualmente, el 36 por ciento de las exportaciones españolas a Argentina proceden de Cataluña, que comercializa básicamente automóviles, maquinaria, productos eléctricos y material editorial.

Cataluña importa principalmente de Argentina residuos alimenticios para la fabricación de pienso, cereales, frutas y verduras.

Un total de 84 empresas catalanas están establecidas en Argentina, entre ellas la vitivinícola Codorniu, la energética Gas Natural, la editorial Planeta y la compañía de sanitarios Roca.

Mostrar comentarios