Un nuevo centro situará a Asturias al frente del tratamiento de niños autistas

  • Oviedo.- La Asociación "Aprendemos" abrirá en Oviedo un centro de terapia integral para niños autistas que hará que Asturias sea "puntera" en este tipo de tratamiento.

Oviedo tendrá el primer centro gratuito de España para tratar niños autistas
Oviedo tendrá el primer centro gratuito de España para tratar niños autistas

Oviedo.- La Asociación "Aprendemos" abrirá en Oviedo un centro de terapia integral para niños autistas que hará que Asturias sea "puntera" en este tipo de tratamiento.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la asociación, José Otero, que ha explicado que el centro proporcionará terapia integral a niños con trastornos del espectro conductista, que en Asturias se cifran en uno de cada quinientos, aunque están aumentando de manera notable,

La asociación ha apostado por afrontar los casos de autismo a través de la terapia conductual, de "eficacia científica y probada", que, aunque se practica en más centros de España, en todos resulta especialmente cara.

Por ello, esta iniciativa "tratará de respetar la integridad económica de las familias" que en muchos casos peligra dado el elevado coste de los tratamientos, que pueden suponer más de 2.000 euros.

En el caso de este centro, las terapias se financiarán a través de las cuotas de los padres y de las subvenciones de distintas entidades, de manera que el precio final de la terapia se reducirá.

Este centro se ubicará en un chalet que su propietario, el Ministerio de Defensa, ha cedido a la asociación por un periodo de quince años prorrogables.

El inmueble, situado junto a la Fábrica de Armas de Oviedo, tiene una extensión de 600 metros cuadrados y otros 400 de jardín y contará con plazas para 25 niños y otros tantos profesionales.

El local será rehabilitado en un plazo de siete meses con un coste de unos 300.000 euros, que se financiarán a través de las colaboraciones de empresas, fundaciones, particulares y organismos oficiales.

Durante el acto de cesión celebrado hoy en Oviedo, la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha dicho que el chalet se pondrá en valor al destinarse a esta "labor humanitaria y social" con la que tanto los niños, como la sociedad y Defensa "saldrán ganando".

También ha estado presente en el acto el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Mostrar comentarios