Un nuevo fármaco eleva un 30% la curación de la hepatitis C

  • Un nuevo fármaco, aprobado recientemente por la Agencia Española del Medicamento, eleva un 30 por ciento la curación de la hepatitis C, virus que en España afecta a unas 700.000 personas y principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Madrid, 25 ene.- Un nuevo fármaco, aprobado recientemente por la Agencia Española del Medicamento, eleva un 30 por ciento la curación de la hepatitis C, virus que en España afecta a unas 700.000 personas y principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

El nuevo medicamento es un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C genotipo 1 denominado telaprevir, que se comercializa como "Incivo", y que se administra junto con los dos fármacos con los que hasta ahora se trataba esta enfermedad, interferón y rivabirina.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban, y el doctor Manolo Romero, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Nuestra Señora del Valme de Sevilla, junto con el director de Nuevos Medicamentos de Janssen, Antonio Fernández.

Telapravir, incluido el pasado noviembre en el catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud, aumenta un 30% la curación de la hepatitis C, con lo que el porcentaje se eleva hasta el 80%, ya que actualmente sólo la mitad de los enfermos diagnosticados en España conseguían curar la enfermedad.

La hepatitis C genotipo 1 es la más frecuente, la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica que, en muchos casos, termina en trasplante.

Según datos facilitados por Janssen, en el periodo 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable, en España, de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes.

El doctor Esteban ha recordado que la hepatitis es una enfermedad que suele cursar sin síntomas, por lo que habitualmente se descubre cuando está muy avanzada y puede haber generado un cáncer hepático o una cirrosis.

El contagio de esta enfermedad se produce por vía parenteral -a través de la sangre- es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas o transfusiones que no cuentan con las correctas medidas higiénicas.

Por ello, Esteban ha aprovechado para alertar del peligro que conlleva hacerse tatuajes o "pearcing" en lugares no autorizados.

Ha subrayado la importancia de que con el nuevo fármaco se pueda garantizar la curación del 80% de los pacientes diagnosticados con hepatitis C (frente a 50% actual) y ha destacado que, además de "eliminar el virus para siempre", reduce el tiempo del tratamiento a tres meses frente a los doce meses anteriores.

Hasta ahora, ha explicado, un 50% de los enfermos se curaba, un 20% recaía y un 30% no respondía al tratamiento.

Ahora, el porcentaje de curación se eleva al 80%, el de quienes recaían al 84%, y el índice de curación de los pacientes que no respondían al tratamiento anterior se sitúa en el 31%.

Además, ha añadido Romero, también reduce los efectos "adversos" del tratamiento convencional hasta niveles "increíbles" hace cuatro o cinco años.

"Si alguna vez un hepatólogo tuvo un sueño se parecía mucho a esto" ha asegurado en alusión al nuevo medicamento.

El director de Nuevos Medicamentos de Janssen ha explicado que el fármaco todavía no se comercializa de manera generalizada ya que los hospitales españoles están negociando las condiciones pero ya se está administrando a todos aquellos pacientes a quienes se lo prescribe su hepatólogo.

El tratamiento de los tres medicamentos combinados tiene un coste de 34.000 euros por paciente que la Seguridad Social cubre en su totalidad, una cantidad que para los expertos no es elevada si se tiene en cuenta el beneficio y los trasplantes, tratamientos, e incluso muertes que ahorra.

Además, han explicado que a las cuatro semanas de comenzar el tratamiento con telaprevir ya se sabe si el tratamiento es efectivo o si, en caso contrario, hay que interrumpirlo.

Por último, avanzaron que el nuevo fármaco se está probando en pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C genotipo 1 y el VIH y que los resultados preliminares "son muy buenos".

Mostrar comentarios