Un prototipo permite seguir las constantes vitales de los bomberos mientras trabajan

  • Barcelona.- El departamento de Interior de la Generalitat ha adaptado a las necesidades del cuerpo de bomberos un sistema de sensores y transmisores que permitirá saber en cada momento cuales son las constantes vitales de los bomberos que están trabajando en un incendio y acudir a su rescate si es necesario.

Barcelona.- El departamento de Interior de la Generalitat ha adaptado a las necesidades del cuerpo de bomberos un sistema de sensores y transmisores que permitirá saber en cada momento cuales son las constantes vitales de los bomberos que están trabajando en un incendio y acudir a su rescate si es necesario.

Según ha explicado hoy el jefe del Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos de la Generalitat, Miquel Vidal, el proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero "todo indica que será muy útil, especialmente en los incendios urbanos".

En los fuegos ocasionados en pisos, aparcamientos subterráneos y naves industriales es habitual que la visibilidad sea nula a causa del denso humo y que las temperaturas sean extremadamente altas, ya que pueden llegar hasta 800 grados.

En estos casos, los bomberos puede sufrir estrés término (popularmente conocido como golpe de calor) sin que su compañero se percate ni el propio bombero tenga tiempo de avisar por radio.

El prototipo que se ha presentado hoy ofrece "datos objetivos" a los servicios médicos desplazados al lugar del incendio para prever este tipo de accidentes y entrar a rescatar a un bombero si es necesario.

El elemento principal del dispositivo es un sensor poco más grande que una moneda de dos euros, que se coloca en un cinturón que el bombero lleva atado al pecho.

Este sensor captura información de la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, los cambios bruscos de posición y la inclinación del bombero, y lo transmite a la unidad móvil desplazada al incendio o al centro de control estipulado.

Los cuerpos de seguridad y el ejército de Estados Unidos ya utilizan un sistema semejante, pero la novedad del prototipo que la Generalitat ha presentado hoy es que los datos se envían a través del sistema de transmisión habitual de los bomberos, es decir, de la radio portatil TETRA.

Estos datos llegan al monitor del ordenador, donde se reflejan en un sencillo sistema de símbolos, que avisa de las situaciones de riesgo señalando en rojo la frecuencia cardiaca o respiratoria excesiva.

Los Bomberos de la Generalitat ya han probado el sistema en simulaciones de estrés térmico, pero todavía no lo han utilizado en situaciones de emergencia real.

"Si finalmente se instaura este sistema lo llevarán todos los bomberos, aunque será especialmente útil en los fuegos urbanos", ha reiterado Miquel Vidal.

Vidal ha aclarado que este sistema de seguridad "no hubiera podido evitar" el suceso de Horta de Sant Joan (Tarragona), donde murieron cinco bomberos.

En aquella ocasión, el problema principal fue el difícil acceso a la zona y el cambio súbito de la dirección del viento.

No obstante, este sistema puede ser útil en otras situaciones de riesgo, como cuando los bomberos se ven obligados a soportar situaciones prolongadas de alto esfuerzo físico.

Los servicios de emergencias médicas de los bomberos disponen en estos momentos de "otros sistemas de control", pero "son insuficientes", según Miquel Vidal.

Se trata de sistemas "indirectos", como el control del uso que el bombero hace del equipo de aire, ya que en situaciones de estrés término o esfuerzo físico muy alto el gasto de aire es más alto.

"Con este nuevo sistema tendremos más datos objetivos para saber si el bombero ha sufrido un accidente o está a punto de tenerlo", ha añadido Vidal.

El proyecto de investigación que ha dado lugar a este prototipo se inició en 2007 gracias a la colaboración del gobierno surcoreano y posteriormente han trabajado conjuntamente la Generalitat, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la fundación privada Internet i Innovació Digital de Catalunya (i2CAT) y la empresa Sensing & Control.

Mostrar comentarios