Una clínica móvil, camino de la sitiada Madaya tras la muerte de un adolescente

  • Una clínica móvil con un equipo médico se encaminaba a la localidad rebelde siria de Madaya, este viernes, para tratar a pacientes que sufren desnutrición, al día siguiente de que un equipo de la Unicef fuera testigo de la muerte por hambre de un adolescente.

En un momento en que los bombardeos rusos han permitido a las fuerzas del régimen retomar la ofensiva contra los rebeldes, Moscú anunció este viernes que realizará operaciones humanitarias en Siria y que su intervención militar no tiene un límite de tiempo.

"Una clínica móvil de la OMS y la Media Luna Roja está camino de Madaya para atender 'in situ' a las personas que padecen malnutrición", afirmó a la AFP Rana Sidani, responsable regional de la OMS.

Sidani dijo que el jueves los equipos pudieron examinar a 350 personas y que muchas de ellas sufren desnutrición severa.

En esta localidad rebelde cercana a Damasco, la situación es especialmente dramática después de seis meses de asedio total por parte del régimen, que ha condenado a la desnutrición a 42.000 personas, entre ellas 20.000 niños.

"El equipo de Unicef, que incluía un médico, asistió el jueves de tarde en una clínica de campaña en Madaya a la muerte de Ali, un adolescente de 16 años, que sufría de desnutrición severa. Fue triste y chocante", afirmó a la AFP la portavoz regional de la organización, Juliette Touma.

En este dispensario conjunto, dos médicos y dos enfermeras atienden a los pacientes bajo condiciones complejas. De 25 niños menores de cinco años examinados, 22 sufrían desnutrición severa o moderada.

"Ahora son tratados gracias al material médico y los alimentos entregados el lunes", explicó en un comunicado Hanaa Singer, representante de Unicef en Damasco.

Un convoy humanitario de 44 camiones repletos de alimentos y medicinas llegó a Madaya, a unos 40 kilómetros de la capital siria.

Un primer convoy había sido autorizado a entrar en la ciudad el lunes, después de la indignación provocada por las informaciones sobre los estragos de la hambruna en la ciudad.

"El equipo también examinó a diez niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. Seis sufren desnutrición severa, inclusive un chico de 17 está en peligro de muerte, y necesitan ser evacuados inmediatamente", dijo Singer.

La agencia de la ONU dijo que los médicos están "angustiados y agotados mentalmente, que trabajan contrarreloj con recursos muy limitados".

"Es simplemente inaceptable que esto ocurra en el siglo XXI", dijo, agregando que en Siria hay otras 14 localidades bajo asedio.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el jueves que el uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen. "Todas las partes -incluido el gobierno sirio, que tiene la responsabilidad de proteger a su población- están cometiendo ésta y otras atrocidades prohibidas por la ley humanitaria internacional", afirmó.

Las autoridades han reiterado una vez más que no han realizado intencionalmente esta práctica.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar el levantamiento de los sitios impuestos a ciudades sirias, anunció el jueves a la AFP el embajador francés, François Delattre.

Esta reunión, que tiene como objetivo "alertar al mundo sobre el drama humanitario que vive Madaya y otras ciudades de Siria" sitiadas, tendrá lugar partir de las 20H00 GMT.

El jueves, 17 camiones también lograron entrar a las ciudades Fua y Kafraya, dos posiciones controladas por el gobierno pero sitiadas por la guerra, en las que se calcula que hay 6.000 niños atrapados.

Más de 260.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, que comenzó con unas revueltas contra el gobierno de Bashar al Asad, que dieron paso a una guerra civil compleja en la cual intervienen muchos actores.

El acceso de personal humanitario se ha convertido en un factor clave para crear confianza entre las partes antes de los nuevos ciclos de conversaciones de paz este mes.

Este viernes, Rusia, que hace tres meses y medio realiza bombardeos en apoyo al gobierno sirio, anunció el lanzamiento de "operaciones humanitarias", ya que afirmó que el avance militar ha permitido que la población vuelva a más de 200 localidades que estaban en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

sk-lar/mjg/dr/an/age

Mostrar comentarios