Una conferencia global el 26 de junio recaudará fondos para la educación

  • Más de 500 expertos de todo el mundo participarán el próximo 26 de junio en una conferencia en Bruselas que pretende recaudar fondos para facilitar el acceso de los niños a la educación básica, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 16 jun.- Más de 500 expertos de todo el mundo participarán el próximo 26 de junio en una conferencia en Bruselas que pretende recaudar fondos para facilitar el acceso de los niños a la educación básica, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El evento ha sido organizado por la "Asociación Global para la Educación", un organismo multilateral en el que participan países donantes, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, fundaciones y otros actores.

Pese a los conocidos beneficios de la educación en ámbitos como la sanidad, el desarrollo económico y la estabilidad son claros, la financiación de la educación han decrecido anualmente una media del 5 % desde 2010, indicó la CE en un comunicado.

Los convocantes aspiran a recaudar 3.500 millones de dólares (2.570 millones de euros) entre 2015 y 2018 y confían en que durante la conferencia, copresidida por el Ejecutivo comunitario, los participantes demuestren su compromiso a través de "promesas sólidas".

En el mundo, cerca de 57 millones de niños no llegan a cursar la educación primaria, más de la mitad de los cuales viven en países desfavorecidos y afectados por conflictos.

Además, unos 250 millones de niños sólo participan en los primeros cursos de la educación básica o no logran un nivel elemental de lectura o escritura.

Las niñas, tienen una representación desproporcionada en esas cifras, especialmente las que proceden de familias sin recursos en zonas rurales.

En la conferencia participarán, entre otros, ministros y representantes gubernamentales de más de 40 países, miembros del mundo económico y de la sociedad civil.

También asistirán la ex primera ministra de Australia Julia Gillard, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el enviado especial de la ONU para la Educación, Gordon Brown y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La "Asociación Global para la Educación" confía en poder ayudar a la escolarización de 29 millones de niños de 66 países y aumentar la calidad de la educación que reciben.

Mostrar comentarios