Una de cada diez personas que hacen testamento incluyen un legado solidario

  • Madrid.- Una de cada diez personas que hacen testamento destinan una parte de sus bienes a ONG, aunque esta práctica que ha crecido en los últimos años un 150 por ciento es desconocida todavía en España, según ha explicado hoy la responsable de herencias y legados de UNICEF, Cristina Sánchez.

Una de cada diez personas que hacen testamento incluyen un legado solidario
Una de cada diez personas que hacen testamento incluyen un legado solidario

Madrid.- Una de cada diez personas que hacen testamento destinan una parte de sus bienes a ONG, aunque esta práctica que ha crecido en los últimos años un 150 por ciento es desconocida todavía en España, según ha explicado hoy la responsable de herencias y legados de UNICEF, Cristina Sánchez.

Una veintena de ONG han lanzado hoy una campaña conjunta para informar sobre la posibilidad de incluir en el testamento un legado solidario, sin perjudicar los derechos de los herederos, a una organización con fines sociales.

"No está reservado para las personas que tienen un gran patrimonio; se pueden dejar legados de 500 o 1000 euros, o incluso menos, pero estas aportaciones son valiosísimas", ha explicado el portavoz de ACNUR, Francesco Sciacca.

Para facilitar los trámites y evitar problemas con otros herederos, se recomienda hacer testamento, ha dicho el notario Ignacio Gomá, "porque es un procedimiento sencillo, económico -36 euros- y útil para decidir sobre la administración del patrimonio".

"La herencia no es igual a muerte, sino a vida y esperanza para muchas personas que necesitan mejorar su vida", ha destacado la responsable de UNICEF, quien ha presentado una encuesta, en la que más de la mitad de las personas desconocían la posibilidad de poder legar a favor de una ONG.

La mayoría de las 800 personas consultadas no habían hecho testamento y sólo un 2,2 por ciento afirmaron haber legado a una ONG alguna cantidad, aunque dos de cada diez que habían hecho el testamento estarían dispuestos a cambiarlo para incluir un legado solidario.

"Trasladando los datos del estudio a la población general, podemos afirmar que el 11 por ciento de los testadores" han destinado alguna cantidad o bien a organizaciones con fines sociales, ha dicho la coordinadora de UNICEF.

Ha destacado que "la tendencia de la recepción de legados por las ONG integrantes de la campaña es muy positiva, ya que desde el año 2005 hasta 2009, el total de legados recibidos creció un 150 por ciento aproximadamente".

El perfil más común del testador es mujer, de clase media, de 65 a 85 años y donante habitual de alguna ONG, siendo su principal procedencia Catalunya, Madrid y País Vasco.

Desde Intermón Oxfam, Gisela Genebat ha planteado la necesidad de seguir informando sobre esta forma de colaboración "que, de momento, es poco conocida en nuestro país".

Las organizaciones que integran la campaña, que puede consultarse en "legadosolidario.org", son Acción contra el Hambre, Acciónatura, Alboan, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, ACNUR, Down España, Entreculturas, Fundación Anar, Fundación Josep Carreras, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, MédicusMundi, Médicos sin Fronteras, Plan España, Solidaridad Internacional, UNICEF y WWF España.

Los bienes que se deseen legar pueden ser tangibles -un inmueble, un coche, una obra de arte o joyas- o también puede hacerse en forma de prestación, derecho de cobro de una deuda o acciones.

Mostrar comentarios