Una inversión de 0,84 euros por persona evitaría la muerte de 2,9 millones de bebés

    • El 99% de las muertes de bebés ocurre en países en vías de desarrollo y la mitad, en India, Nigeria, Pakistán, China y la República Democrática del Congo.
    • Las muertes ocurren en el momento crítico: el parto, y se podrían evitar con técnicas muy sencillas y con una inversión de apenas 0,84 euros por persona.
Un grupo de mujeres espera asistencia sanitaria con sus hijos en un país africano
Un grupo de mujeres espera asistencia sanitaria con sus hijos en un país africano
The Lancet

Nacen. Y apenas han nacido, mueren. Vidas que no duran más allá de las 24 horas, los pocos días o un mes. Una tragedia a gran escala, 2,9 millones al año, que se podría evitar con apenas 0,84 euros. O con sólo juntar al recién nacido con su madre, amantarlo o secarlo adecuadamente. Sencillos pasos que ayudarían a salvar millones de vidas: las de los bebés recien nacidos que no llegan más allá del mes de vida.

Según ha publicado The Lancet, cada año fallecen 2,9 millones de niños antes de cumplir el mes. Millones que no llevan a ver 30 días en este mundo, y otros tantos, un millón, los que no llegan a las 24 horas. Un 44% de los niños que mueren lo hacen de recién nacidos.

Una tragedia que ocurre además, en los países más pobres: el 99% de los casos ocurren en países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Y lo hacen principalmente por tres causas: asfixia, infecciones y un peso inadecuado.

Y estas tres complicaciones son las que se podrían evitar: técnicas como la "canguro", poner al bebé en contacto con la piel madre, ayudarían a estabilizar la temperatura corporal del bebé, respiración y su ritmo cardiaco. Otras medidas, como amamantar al recién nacido inmediatamente o secarlo adecuadamente podrían salvar millones de vidas al año.

Pese a la sencillez de estos procedimientos, las muertes en recién nacidos están estancadas, según informa la publicación: el descenso de las muertes infantiles desde los 90 se califica como "uno de los mayores avances de la humanidad", con la excepción de los más vulnerables: los recién nacidos.

Una gran parte tiene que ver con la asistencia en esos primeros momentos de vida: en países subdesarrollados, el 50% de las madres dan a luz en sus casas, sin asistencia médica.

El 99% de las muertes ocurre en países de riqueza baja o media, con la mitad de las muertes registradas en cinco países: India, Nigeria, Pakistán, China y la República Democrática del Congo. El caso de Nigeria es especialmente preocupante: sus cifras en este sector han empeorado respecto a las de la década de 1990.

La publicación apunta a que no se van a alcanzar los objetivos del milenio, establecidos para el año 2015. Para poder alcanzarlos, explica, no hace falta más que una buena inversión en la asistencia sanitaria dirigida a estos sectores: apenas 1,15 dólares, 0,84 euros, por persona, se podían salvar 3 millones de vidas en diez años.

Otro informe, de Global Investment Framework for Women's and Children's Health, calcula que con 5 dólares, 3,65 euros, se salvarían 147 millones de muertes de niños, 32 millones de muertes fetales y cinco millones de fallecimientos de madres para el año 2035. Una inversión, que aparte de salvar vidas, devolvería hasta nueve veces la inversón en ese periodo. En total, The Lancet calcula que con4.128 millones de euros para 2025, se salvarían todas estas vidas, con un coste de1.407 euros por persona salvada.Los niños mueren por causas físicas, ellas, por causas sociales

La publicación detalla varios aspectos dentro de las muertes de estos bebés. Entre ellas, que los varones tienen una mayor probabilidad de tener complicaciones y morir por causas físicas. Tienen más probabilidad de ser un nacimiento prematuro, un 14%, sufrir infecciones, un 12% o una encefalopia relacionada con el parto, un 42% más. Todo ello contribuye a que un bebé varón tenga más probabilidades de morir, sin influencia del tiempo de gestación.

Pero en el caso de las mujeres, los riesgos de morir son otros: por causas sociales. En lugares como India y China, donde se valora más un hijo varón, la disponibilidad de ecografías hace que se terminen más embarazos. Las ventajas físicas por las que las mujeres mueren menos podrían no tener ningún beneficio debido a otros factores: tienen peor alimentación, menor acceso a servicios sanitarios o sus cuidadores se preocupan menos a la hora de buscar asistencia médica cuando ellas enferman. Según Naciones Unidas, hoy en el mundo 'faltan' 200 millones de niñas por estas causas.Las muertes y nacimientos "invisibles"

Los investigadores de The Lancet apuntan también a que es necesario cubrir otro aspecto importante: la falta de datos. En países subdesarrollados y en vías de desarrollo. En el año 2012, sólo se registraron un 49% de los nacimientos durante el primer año de vida, un 16% no tenían absolutamente ningún dato y un 35% quedó sin registrar.

Esta situación, la de la no existencia de certificados de nacimiento, ocurre principalmente en el Sur de Asia y África Subsahariana, con variaciones muy altas entre países. En Bhután,por ejemplo, se registran el 100% de los niños nacidos, en Bangladesh, sólo el 9%. En lugares como Somalia, sólo registran el 3% de bebés nacidos.

La situación empeora en el caso del registro de muertes: sólo se hace en el 4% de los casos, y el algo que ocurre, sobre todo en fallecimiento de bebés prematuros, incluso en países desarrollados."La mayoría de los bebés prematuros y recien nacidos muertos entran y se van de este mundo sin un papel que recuerde su existencia",relata el informe.

Mostrar comentarios