Una nueva generación del PSC elabora el programa y pide a Mas que concrete sus propuestas

  • Barcelona.- Una nueva generación socialista ha recibido hoy el encargo del PSC de elaborar su programa para las catalanas, con un nuevo estilo que, según el director de campaña, Jaume Collboni, les ha llevado a interpelar a Artur Mas (CiU) para que concrete sus propuestas en empleo y soberanismo.

Montilla contempla seriamente no reeditar el tripartito aunque sus votos sumen
Montilla contempla seriamente no reeditar el tripartito aunque sus votos sumen

Barcelona.- Una nueva generación socialista ha recibido hoy el encargo del PSC de elaborar su programa para las catalanas, con un nuevo estilo que, según el director de campaña, Jaume Collboni, les ha llevado a interpelar a Artur Mas (CiU) para que concrete sus propuestas en empleo y soberanismo.

Collboni ha protagonizado la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, en la que habitualmente intervenía el portavoz del partido, Miquel Iceta.

El director de campaña del PSC ha intervenido rodeado de los jóvenes dirigentes socialistas, a los que se ha encargado la redacción del programa electoral socialista, un grupo de media docena de personas que roza los 37 años de edad.

Los más jóvenes son Esther Pano y Laura Brunet, de 33 años. Pano es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y Brunet es la jefa de gabinete del conseller de Educación, Ernest Maragall.

También forman parte de este grupo Pep Martí, director general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat; Carles Rivera, ex jefe de gabinete del conseller de Economía; Sara Berbel, directora general de Igualdad de Oportunidades de la Generalitat; y Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), que arrebató "por sorpresa" la alcaldía a CiU en las pasadas municipales.

Jaume Collboni ha insistido hoy en su apuesta por hacer de esta campaña una oportunidad de "contraposición de modelos" de los partidos, en un estilo de propuestas alejado del "pim, pam, pum".

El programa electoral del PSC intentará dar respuesta sobre todo a cuatro "retos" que Collboni ha enumerado. Un reto "prioritario" es la salida a la crisis y el modelo social, el segundo reto versará sobre democracia, autogobierno y federalismo; además de los retos de la cultura y el conocimiento y, por último, el de la solidaridad como futuro, con políticas de largo alcance.

Con esta "hoja de ruta programática", Collboni ha aprovechado para interpelar al líder de la oposición sobre varias cuestiones que espera que conteste hoy mismo, puesto que TV3 entrevista esta noche a Artur Mas.

"Queremos saber si Mas continúa creyendo que la mejor fórmula para luchar contra el paro es recortando derechos a los trabajadores y poniéndose al lado del sector más duro de la patronal, y si continúa creyendo que los problemas de Cataluña se resuelven convocando referendos sobre su independencia", ha preguntado Collboni.

En el nuevo estilo que el PSC desea imprimir a la campaña, Collboni inicia esta tarde una ronda de contactos con el resto de directores de campaña de las fuerzas políticas catalanas.

Hoy se verá con ICV y mañana tiene previsto reunirse con su máximo rival, el director de campaña de CiU, David Madí, con el que podría tratar sobre un posible cara a cara de José Montilla con Artur Mas que Collboni hoy no ha descartado de plano, aunque cree que es un tema que deberá tratarse cuando la campaña esté más cerca.

Mostrar comentarios