Una ONG propone ir a cantar en tu tumba si la incluyes en la herencia

  • La ONG Alianza por la Solidaridad, con programas de cooperación en América Latina, propone ir a cantar en tu tumba tu canción favorita si cuando mueras incluyes a esa organización en el legado solidario.

Ana Rodrigo

Madrid, 29 oct.- La ONG Alianza por la Solidaridad, con programas de cooperación en América Latina, propone ir a cantar en tu tumba tu canción favorita si cuando mueras incluyes a esa organización en el legado solidario.

Esta ONG ha importado la costumbre de muchos países latinoamericanos de honrar a sus difuntos con canciones y pretende con esta provocadora campaña, "Cantaré sobre tu tumba", dar a conocer la posibilidad de dejar la herencia o parte de ella a una o varias organizaciones solidarias.

Más de una veintena de ONG, entre las que se incluye Alianza Solidaria, están incluidas en la iniciativa "Legado solidario", que informa a los ciudadanos de la posibilidad de incluir a las organizaciones en sus testamentos para que éstas continúen en la lucha por un mundo mejor.

"Puestos a importar tradiciones extranjeras preferimos la latinoamericana que la de Halloween. Las herencias solidarias son una bonita manera de legar tu deseo de un mundo mejor a las futuras generaciones, sin perjudicar a tus herederos", explica Arantxa Freire, de Alianza Solidaria.

La ONG asegura que esta celebración es algo tradicional en los países latinoamericanos "donde los familiares y amigos de los fallecidos se trasladan el Día de los Difuntos a los cementerios a cantar y celebrar la vida de los difuntos con música tradicional, guitarras y en algunos casos hasta comida y alcohol".

En este caso, la ONG se ofrece a realizar visitas durante los tres primeros años al cementerio si se realiza una donación superior a 10.000 euros para sus causas solidarias.

Las herencias y legados son fundamentales para que Alianza por la Solidaridad pueda continuar su trabajo en situaciones de emergencia humanitaria o países empobrecidos, destaca en un comunicado.

Recuerda que con 102.500 euros se puede apoyar el reasentamiento de 40 familias desplazadas por el conflicto colombiano, por 22.690 euros facilitar el acceso al agua a 100 familias en centroamérica y por 3.000 euros 275 mujeres africanas podrán ser propietarias de las tierras que cultivan para alimentar a sus familias.

Alianza por la Solidaridad ha podido apoyar, gracias a los legados recibidos, la construcción de una escuela en Haití o centros para madres solteras en Tánger.

En un legado solidario se pueden transmitir bienes como dinero, acciones o inmuebles a una o varias entidades sin fines lucrativos.

Las ONG tienen la ventaja fiscal de que las entidades sin fines lucrativos que reciban este tipo de legados están exentas de pagar impuestos por las cantidades que reciban.

El perfil más común del testador es mujer de clase media, de entre 65 y 85 años y donante habitual de alguna ONG, y su principal procedencia es Cataluña, Madrid y País Vasco.

Mostrar comentarios