Unas jornadas de bomberos alertan del desconocimiento de los rescates de coches híbridos

  • Béjar (Salamanca).- Las décimas jornadas nacionales de los bomberos, que se celebran desde hoy miércoles en el municipio salmantino de Béjar, han alertado a los asistentes del peligro y el desconocimiento a la hora de practicar un rescate de un vehículo híbrido, es decir eléctrico y de gasolina.

Unas jornadas de bomberos alertan del desconocimiento de los rescates de coches híbridos
Unas jornadas de bomberos alertan del desconocimiento de los rescates de coches híbridos

Béjar (Salamanca).- Las décimas jornadas nacionales de los bomberos, que se celebran desde hoy miércoles en el municipio salmantino de Béjar, han alertado a los asistentes del peligro y el desconocimiento a la hora de practicar un rescate de un vehículo híbrido, es decir eléctrico y de gasolina.

De esta manera, el primer taller desarrollado esta mañana en el Parque de Bomberos de Béjar ha estado impartido por el bombero de Loja (Málaga) David Aivar y se ha centrado en cómo tienen que realizarse las intervenciones en turismos híbridos.

"Es el futuro y el presente de las intervenciones de los bomberos", ha explicado a EFE Aivar, que ha asegurado que "se desconoce" de forma general por parte de los profesionales que tienen que practicar el rescate de este tipo de vehículos.

A su juicio, las dificultades las marca sobre todo la parte electrificada del automóvil.

Una de las circunstancias más peligrosas es que "el vehículo puede estar en marcha, tras el accidente, sin que se oiga el ruido del motor", según el bombero malagueño.

De esta manera, los dos centenares de bomberos llegados a Béjar de todas las comunidades autónomas españolas, han podido reconocer en un coche híbrido, utilizado para el taller, la función de apagado del motor.

Otra de las circunstancias novedosas con la que se van a encontrar los cuerpos de rescate son las baterías de alta tensión, que hay en el turismo híbrido.

"Es muy importante tener identificada la batería de alta tensión, que suele estar situada en la parte trasera del automóvil", ha explicado Aivar.

Para desconectarla hay que accionar un botón que está situado junto a la propia batería de alta tensión.

Otra de las dificultades de los coches híbridos se plantea cuando el turismo está sumergido o cubierto parcialmente de agua.

De esta manera, lo más importante es "verificar que el coche no tiene ninguna tensión residual, antes de extraerlo".

En caso de que el híbrido se incendie, "la actuación es idéntica a un coche normal, salvo que si hay problemas con la alta tensión, se puede producir una fuga de gas por sobrecalentamiento", ha alertado David Aivar.

En la mañana de hoy, los bomberos han podido manejar nuevos aparatos denominados "ID", que hacen más fácil el descenso y el ascenso sobre cuerdas a la hora de rescatar a un herido.

Este taller ha sido impartido por un grupo de bomberos procedentes de Cantabria.

Otro taller se ha centrado en la tecnología infrarroja y su utilización para la detección de personas en casos de incendios o para localizar focos de calor en el interior de edificios de difícil acceso.

Un bombero de Alcorcón (Madrid), Jesús Busto, ha impartido esta tarde uno de los talleres que más ha sorprendido a los participantes, centrado en la prevención de lesiones de los propios bomberos, a partir de la homeopatía y la osteopatía.

Según Busto, se trata de que los bomberos conozcan cómo se pueden prevenir las principales lesiones que pueden padecer, sobre todo en las zonas lumbares o cervicales.

También les ha aleccionado de la prevención de los problemas gástricos que llegan a sufrir los bomberos, debido a las situaciones de tensiones emocionales.

Mañana jueves continuarán estas jornadas nacionales, donde se impartirán talleres de rescate en siniestros de mercancías peligrosas o en edificios incendiados.

Mostrar comentarios