Unasur aprueba reglamento misiones electorales y analiza crear unidad técnica

  • El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó hoy en Quito un reglamento para sus misiones de observación electoral y estudia la creación de una Unidad Técnica de Coordinación en la materia.

Quito, 2 dic.- El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó hoy en Quito un reglamento para sus misiones de observación electoral y estudia la creación de una Unidad Técnica de Coordinación en la materia.

Delegados de los países suramericanos, excepto Paraguay, iniciaron la primera reunión extraordinaria del Consejo en la capital ecuatoriana que se extenderá hasta mañana, lunes, con el objetivo de establecer sus normas de operación.

Se prevé que mañana los delegados suramericanos suscriban una declaración de principios sobre varios aspectos como la "democracia inclusiva", la "transparencia de los procesos electorales" y la "promoción de la ciudadanía democrática".

De forma paralela, también se efectúa el Primer Encuentro de las Escuelas e Institutos de Formación en Democracias y Capacitación de Unasur.

Ambas citas concluirán mañana y se desarrollan en un hotel del centro comercial de Quito.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, explicó que el objetivo de la cita es fortalecer un "espacio adecuado para la promoción de la democracia incluyente" en los países suramericanos.

Aseguró que se buscan establecer "las bases de una nueva democracia" que garantice una "efectiva representatividad" a través de procesos electorales "transparentes y legítimos" y remarcó que esa ha sido la esencia para aprobar el reglamento del Consejo Electoral de la Unión.

Dicho reglamento "fortalece el rol de las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral de la Unasur en los procesos electorales regionales", aseguró por su parte el presidente pro témpore del Consejo, el peruano Francisco Távara.

Las misiones, agregó, serán un "aporte sustancial" en la generación de un clima de confianza y transparencia para los pueblos de América del Sur.

En la cita también se discutió la posibilidad de crear una Unidad Técnica de Coordinación Electoral, que podría tener su sede en Quito, con el objetivo de reforzar el intercambio experiencias, la cooperación regional, elaborar investigaciones en la materia y promover la participación ciudadana en la región.

Por otra parte, en el encuentro de Escuelas e Institutos de Formación en Democracia y Capacitación Electoral de Unasur, delegados de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador intercambiaron experiencias sobre políticas aplicadas en sus países.

Se busca "construir una ciudadanía sudamericana", dijo Richard Ortiz, presidente del Instituto de la Democracia de Ecuador al admitir que en su país "hay una fragmentación político electoral" que debe ser materia de estudio en los institutos nacionales.

Mostrar comentarios