UNESCO preocupada por impacto de planta de celulosa en lago siberiano Baikal

  • La UNESCO está preocupada por el impacto de los vertidos de una planta de celulosa en el lago siberiano Baikal, que acoge una quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta.

Moscú, 7 jul.- La UNESCO está preocupada por el impacto de los vertidos de una planta de celulosa en el lago siberiano Baikal, que acoge una quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta.

Los miembros del Comité Mundial de Patrimonio de la UNESCO "están muy preocupados por la reanudación de las actividades de la planta sin que disponga de un ciclo cerrado de agua", informaron las autoridades de la región de Irkutsk en un comunicado.

"El vertido de aguas negras de la planta puede influir negativamente en el extraordinario valor natural del lago Baikal", añade la nota, según las agencias rusas.

Por ese motivo, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viajará el 11 de julio a la planta para celebrar una reunión especial sobre el impacto de su producción en el Baikal, patrimonio natural de la humanidad.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó el pasado año equipar la planta de celulosa con un ciclo cerrado de agua para evitar que siga contaminando el lago más profundo del mundo.

La planta, cuyo 49 % de acciones pertenece al Estado, reanudó en 2010 la producción industrial de celulosa y el vertido de residuos en el Baikal, pese a la oposición de los ecologistas.

La planta, que producía 200.000 toneladas de celulosa y 12.000 de papel anuales, fue cerrada en octubre de 2008 por contaminar el lago.

Según Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arrojó directamente sus residuos al santuario ecológico del lago durante décadas con la connivencia de las autoridades locales.

La planta ha contaminado de forma irreversible una superficie de al menos 200 kilómetros cuadrados del lago con toneladas de dioxina, fenol y derivados del sulfuro, entre otras sustancias nocivas.

Putin anunció el lanzamiento de un programa de protección del lago Baikal para el que el Gobierno asignará 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares).

Mostrar comentarios