Universidad. Los estudiantes temen el cierre de facultades y un encarecimiento de matrículas en 2014


La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Sindicato de Estudiantes (SE) expresaron este martes su “preocupación” ante el posible cierre de facultades y el nuevo encarecimiento de los precios de matrícula en 2014, a causa de los problemas para hacer frente al pago de nóminas y de gastos cotidianos sobre los que alertó el presidente de la conferencia de rectores, Manuel José López.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la CREUP, Aratz Castro, aseguró temer que estos problemas de liquidez se “utilicen para justificar el cierre de algunas facultades, como prueba de la inviabilidad del sistema”.
“Estamos además muy preocupados porque ello les servirá para pedir un nuevo aumento en las tasas de matrícula”, lo que junto a la reducción en las becas “impedirá el acceso de muchos estudiantes”, señaló.
Además, Castro criticó la falta de vías legales para que las universidades puedan reclamar a las comunidades autónomas” las partidas que estas les adeudan.
Los recortes y los impagos mermarán el personal docente e investigador de dichas instituciones, algo contra “lo que los rectores se muestran muy beligerantes”, y perjudicarán considerablemente al alumnado, cuyos problemas “reivindican de forma menos notoria ante el ministerio y las Comunidades Autónomas”, lamentó.
REFORMA UNIVERSITARIA
La secretaria general del SE, Ana García, apuntó que el informe del Comité de Expertos encargado por el Ministerio de cara a la reforma universitaria ya abogaba por “el cierre de facultades y el encarecimiento de matrículas”. “Las dificultades económicas ayudarán a justificarlo”, insistió García, quien también auguró una reducción de las becas.
A su juicio, todo ello redundará en “la elitización de la universidad pública, siguiendo la estrategia del PP de acabar con la llegada de los hijos de los trabajadores a la educación superior”.
La universidad es solo un ejemplo, al que hay que añadir la nueva ley educativa, el futuro Estatuto del Profesorado Público, el alza de las matrículas de FP en muchas Comunidades y los recortes en los presupuestos autonómicos y del ministerio para 2014, apuntó.
En su opinión, “el PP ha puesto la quinta marcha para terminar con la educación pública en lo que queda de legislatura”. Por eso, instó a la confederación de Padres Ceapa y a los sindicatos docentes de UGT y CCOO a “dar un paso adelante y a convocar (junto a los estudiantes) una huelga general de 72 horas en todos los niveles y sectores de la enseñanza”.

Mostrar comentarios