Universidad. Wert, seguro de que “al final” varias universidades implantarán los grados de tres cursos


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, rechazó este miércoles que la decisión de los rectores universitarios de retrasar hasta el curso 2017-2018 la posible implantación de los grados de tres cursos suponga una “desautorización” de su real decreto, pues “al final de la cuestión veremos qué universidades presentan a verificación grados de tres años” y cuáles no.
Tras reunirse con diputados del PP, Wert declaró en el Congreso que algunas universidades ya han anunciado que al final los implantarán, y destacó que “esto es algo que veremos en breve”. “Yo no veo que estos desencuentros supongan desacreditar a nadie”, apuntó Wert, quien dijo que, “más que de moratoria, habría que hablar de automoratoria”.
La razón, según explicó, es que el real decreto es una norma “meramente dispositiva”, con lo que “cada universidad decidirá a qué velocidad lo adopta e incluso si finalmente lo adopta”.
Por otra parte, Wert negó que esta política implique en realidad un nuevo recorte más que un ahorro, algo de lo que le acusan desde distintos colectivos universitarios después de que declarase que las familias se ahorrarían 150 millones de euros en tasas con esta medida. Los rectores respondieron que en tal caso el Estado dejaría de invertir unos 750 millones de euros en la Universidad pública.
“Aquí no estamos hablando ni de ahorro ni de recortes”, subrayó, pues desde el principio se explicó “con mucha claridad que se trata de alinear nuestro sistema universitario con el de países centrales como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.
“Son los sistemas universitarios con los que tenemos mayor relación” y, por tanto, esta norma busca dotar de mayor flexibilidad al modelo español para conseguir dicha adaptación. Una vez aprobado el cauce, cada universidad decidirá, concluyó.

Mostrar comentarios