Universidad. Wert ve “insostenible” el modelo de financiación vigente


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este lunes que el modelo actual de financiación de la universidad “es insostenible”, tanto en España como en Europa y otros países de la OCDE.
Así lo afirmó durante la presentación del décimo informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), donde apuntó que el crecimiento de estudiantes matriculados implica un incremento de los gastos, asociados sobre todo a la docencia, que “se lleva mal” con la necesidad de austeridad presupuestaria.
Según Wert, la universidad vive en la actualidad “un momento de cambio crucial”, que no es que vaya a suceder de forma inmediata, sino que ya está en marcha. Uno de los elementos que determinan este cambio, explicó, es “el de la “insostenibilidad del modelo de financiación de la universidad española y europea”, en el que además de un mayor número de alumnos influye un aumento generalizado de los costes de docencia.
Además, Wert señaló las nuevas expectativas que el mercado laboral exige a los nuevos egresados, “a los que se les pide más flexibilidad”, y “la irrupción de las nuevas tecnologías en la Educación Superior”.
Probablemente este último es el más determinante”, apuntó, tras destacar el poder transformador de nuevas formas de enseñanza como los Open Masive On Line Courses, en los que puede haber más matriculados que en toda la universidad.
El ministro quiso resaltar también que, “al contrario de lo que se publica”, la tasa de acceso a la Educación Superior ha aumentado en España, pues mientras la población entre DE 18 y 24 años ha caído un 8% desde 2008, el porcentaje de alumnos en la universidad solo ha descendido un 1%.
Por otra parte, wert se refirió al reto de la empleabilidad de los jóvenes y anunció que pondrá en marcha de forma inminente “una estrategia de competencias” para identificar las debilidades de la economía española en este sentido e intentar solucionarlas.
“Este proceso se llevará a cabo junto a la OCDE y a la Unión europea”, y busca detectar “los problemas que dificultan la empleabilidad de los jóvenes e intentar adecuar la formación que reciben a las necesidades del mercado de trabajo, según manifestó.
RECORTES
El informe apunta que las universidades públicas españolas han sufrido una caída de ingresos de 1.328 millones de euros desde 2009, una situación "inédita" en la educación española, en palabras del coordinador general del estudio, Martí Parellada. También el presupuesto para I+D cayó un 7,4%, mientras que el personal dedicado a estas tareas se redujo un 2,7%.
En la clausura del acto participó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien destacó que “la calidad de la Educación Superior en España “aún dista mucho de la de otros países del entorno”.
Como ejemplos citó los malos resultados de los adultos en las pruebas de Matemáticas y Lectura de la OCDE; el hecho de que solo uno de cada seis universitarios españoles alcancen la máxima puntuación en lectura (en Japón son uno de cada dos), o el que las competencias de nuestros universitarios equivalgan a las de un estudiante asiático de Secundaria.
Sin embargo, Gurría también subrayó los avances conseguidos en cuanto a porcentaje de población con estudios terciarios en España y al aumento de la edad de permanencia en el sistema educativo (ha crecido en casi un año desde 2008).
Como recomendaciones, propuso incrementar la financiación de la I+D y fomentar el peso de la empresa privada en este terreno, buscar nuevas fórmulas de financiación en las que los alumnos con recursos asuman más porcentaje de gasto, racionalizar la oferta de titulaciones “sobre todo ahora, ante la falta de recursos”, apostar por la especialización de los campus para ”crear clusters de excelencia” y atraer a profesorado de primer nivel.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, apuntó, a su vez, la necesidad de invertir en I+D, y alertó de que los resultados de “los recortes que vivimos se apreciarán a medio plazo”. Con todo, “echaremos el resto” y “España se mantendrá como potencia en investigación”.

Mostrar comentarios