Uno de cada cinco niños con neumonía ingresan en el hospital

  • Alrededor del 20 por ciento de los niños que contraen una neumonía requieren su ingreso en un hospital, por la ineficacia del tratamiento, por tener menos de seis meses o por padecer enfermedades que agravan los síntomas, según ha informado la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Madrid, 11 nov.- Alrededor del 20 por ciento de los niños que contraen una neumonía requieren su ingreso en un hospital, por la ineficacia del tratamiento, por tener menos de seis meses o por padecer enfermedades que agravan los síntomas, según ha informado la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La neumonía, una enfermedad pulmonar causada por una infección vírica o bacteriana, afecta cada año a alrededor del 4 por ciento de los niños españoles menores de 5 años, una cifra "similar" al del resto de países del entorno, según ha asegurado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP en una nota de prensa.

Aunque la mayoría de los menores se recuperan satisfactoriamente, uno de cada cinco necesita ser ingresado, ya que el riesgo de la enfermedad aumenta por factores ajenos a la infección, como padecer una enfermedad crónica, asma, inmunodepresión o exposición al tabaco.

Moreno ha asegurado que la vacuna que se incluye en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas logra reducir hasta un 20 por ciento los casos en la primera infancia, y ha estimado que las nuevas vacunas contra el neumococo podrían prevenir entre un 30 y un 50 por ciento de las neumonías bacterianas, consideradas las "formas más graves".

Mostrar comentarios