Unos 13,6 millones de europeos no votan en comicios nacionales o regionales

  • Alrededor de 13,6 millones de europeos que han emigrado a países de la UE tienen "limitados sus derechos políticos" al no poder votar en las elecciones nacionales o regionales de la nación en la que residen y donde pagan sus impuestos, según la Asociación de Europeos sin Fronteras.

Madrid, 21 sep.- Alrededor de 13,6 millones de europeos que han emigrado a países de la UE tienen "limitados sus derechos políticos" al no poder votar en las elecciones nacionales o regionales de la nación en la que residen y donde pagan sus impuestos, según la Asociación de Europeos sin Fronteras.

La plataforma denuncia que estas personas no participan en los comicios electorales nacionales ni regionales (aunque si en los locales, municipales y europeos) del país en el que viven, pero cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que origina que no tengan los mismos derechos.

En total, estos 13,6 millones de europeos equivalen a la suma de la población de Austria, Irlanda y Luxemburgo, indica la plataforma europea, que ha utilizado datos de la oficina comunitaria Eurostat.

Cita como ejemplo "casos extremos" como el de Reino Unido, en el que los británicos pueden llegar al perder el derecho al voto en su propio país si residen en el extranjero durante más de 15 años.

Para la plataforma, esta situación origina "ciudadanos de segunda sin ningún derecho político, ni en su país de origen ni en el de destino".

Por este motivo, la Asociación de Europeos sin Fronteras pretende poner en marcha la iniciativa ciudadana "Let me Vote", con la que se reclama que los emigrantes de la UE residentes en otro Estado miembro puedan votar en todo tipo de comicios en el país en el que estén residiendo actualmente y con las mismas condiciones que los nacionales.

La iniciativa necesitaría un millón de firmas de al menos una cuarta parte de los estados miembros para que la Comisión Europea la estudie y eleve al Parlamento comunitario.

De esta manera, un español que resida en Francia podría votar sin perder su nacionalidad en las elecciones presidenciales francesas y un español que viva en Alemania podría ejercer su derecho al voto en los comicios al Parlamento (Bundestag) de mañana.

En el caso de España, la Asociación de Europeos Sin Fronteras ha precisado que mantiene contactos con los distintos grupos parlamentarios para presentarla en el Congreso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Europa viven casi 657.000 españoles, la mayor parte en Francia (206.589) y Alemania (116.056).

En España residen casi 5,5 millones de extranjeros, de los cuales casi 2,7 millones son ciudadanos de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, cifra que representa el 5,7 por ciento de la población total.

Por nacionalidades, los más numerosos son los rumanos, seguidos de los británicos, italianos, búlgaros, portugueses, alemanes y franceses, entre otros.

Mostrar comentarios