Unos 5,8 millones de niños filipinos siguen afectados por el tifón, según unicef


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó este viernes que alrededor de 5,8 millones de niños continúan sufriendo las consecuencias del paso del tifón Haiyan por Filipinas cuando ha transcurrido un mes y medio de la catástrofe, que tuvo lugar el 8 de noviembre.
Además, cerca de 1,68 millones de niños continúan fuera de sus casas, del total de cerca de 4 millones de filipinos que se han visto obligados a desplazarse por este desastre natural.
El equipo de Unicef en Filipinas, formado por 90 personas, ha abierto oficinas en las ciudades de Cebú, Roxas, Tacloban y Ormo, y otras 60 personas se han desplazado al país para apoyar en la respuesta de emergencia.
Su trabajo se centra, entre otras labores, en mantener a los niños protegidos en los llamados ‘Espacios Amigos de la Infancia’, promover la lactancia materna para los bebés y distribuir medicamentos básicos, suministros nutricionales, agua potable y artículos de higiene.
Por otro lado, Unicef ha logrado durante su labor de emergencia que unas 200.000 personas tengan acceso a agua potable y 438.500 hayan recibido productos para tratar el agua y bidones. Además, ha proporcionado artículos de higiene básica a unas 137.000 personas, en tanto que más de 58.600 pueden acceder a letrinas portátiles.
En el área de nutrición, Unicef ha distribuido micronutrientes a unos 45.000 niños y vitamina A a más de 24.000, al tiempo que ha establecido 11 tiendas para las madres y sus bebés, con el propósito de promover la lactancia materna.
Más de 35.000 niños han sido vacunados contra la polio y el sarampión gracias a una campaña puesta en marcha por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 10.000 menores están atendidos en 54 espacios temporales de aprendizaje, equipados con material educativo y de ocio.
Por último, Unicef ha abierto nueve ‘Espacios Amigos de la Infancia’ (ocho en Tacloban y uno en un centro de tránsito en Malina) y apoya otros 10 gestionados por ONG, al tiempo que trabaja para localizar, identificar y reagrupar a los niños que se encuentran solos o separados de sus padres.

Mostrar comentarios