Unos 59.000 mexicanos en el exterior votarán en elección presidencial de 2012

  • Poco más de 59.000 mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, podrán participar mediante el "voto postal" en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, informó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

México, 16 abr.- Poco más de 59.000 mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, podrán participar mediante el "voto postal" en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, informó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Poco más de 59.000 connacionales allende nuestras fronteras, inscritos en esta lista nominal (de electores) podrán emitir su voto desde 105 países, en los cinco continentes", afirmó hoy el consejero electoral Francisco Guerrero, presidente de la Comisión para el Voto en el Extranjero.

Guerrero indicó, en rueda de prensa, que el 77 % de los 59.044 electores en el extranjero registrados oficialmente reside en Estados Unidos, mientras que el restante 23 % se encuentran en diversos países, principalmente en Canadá (2.806), España (2.345), Alemania (1.421), Francia (1.372) y Reino Unido (1.126).

El funcionario afirmó que la cifra representa un aumento del 44,4 %, respecto a la lista de electores de 2006.

Guerrero explicó que para garantizar el derecho a votar de los mexicanos en el exterior, a partir de hoy y hasta el 20 de mayo se enviarán los denominados "paquetes electorales postales" los cuales incluyen una boleta para votar y un sobre con su sello postal, en el que se debe depositar el voto para enviar de regreso a México.

Además, el paquete lleva un instructivo sobre el procedimiento, un cuadernillo con información de las propuestas de cada candidato, un DVD con mensajes de los aspirantes presidenciales, un portarretrato y una calcomanía conmemorativa.

Agregó que los electores deberán enviar su voto con el tiempo suficiente para que llegue a más tardar el próximo 30 de junio, un día antes de las elecciones, a fin de incluirlos en la contabilidad de los votos, que comenzará al cierre de la jornada electoral.

Los mexicanos en el exterior pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2006, luego que el Congreso mexicano aprobó un año antes una reforma a la ley electoral.

De acuerdo con la autoridad electoral, en las elecciones están convocados a votar cerca de 79,5 millones de mexicanos, los cuales deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, a más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.

Mostrar comentarios