UPyD denunciará en la Audiencia Nacional el homenaje a un etarra excarcelado

  • UPyD interpondrá hoy o mañana una denuncia en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo a causa del homenaje al etarra Francisco Javier Martínez Izagirre, que fue recibido con vítores tras ser excarcelado ayer, ha avanzado la líder del partido, Rosa Díez.

Madrid, 28 nov.- UPyD interpondrá hoy o mañana una denuncia en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo a causa del homenaje al etarra Francisco Javier Martínez Izagirre, que fue recibido con vítores tras ser excarcelado ayer, ha avanzado la líder del partido, Rosa Díez.

En una comparecencia en el Congreso, Rosa Díez ha dicho que UPyD se ve obligada, una vez más, a actuar ante la inacción del Gobierno y después de haber solicitado en numerosas ocasiones que intervenga el fiscal para frenar "esta impunidad, este escándalo".

El Gobierno, ha dicho, no hace más que "rasgarse las vestiduras" y lamentarse por este tipo de hechos delictivos "pero no hace nada" y, por tanto, UPyD -ha subrayado Díez- "no se rinde" y ha decidido presentar una denuncia ante el juzgado central de la Audiencia Nacional a ver si hay un juez que se decide actuar "con un expediente sobre la mesa".

Desde que comenzó a aplicarse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que anuló la doctrina Parot, ha explicado Díez, se han han producido cinco actos de enaltecimiento del terrorismo, el último el recibimiento que prepararon al etarra Izagirre, condenado por el atentado que costó la vida al niño de 3 años Fabio Moreno Asla a su llegada al municipio vizcaíno de Galdakao.

"Seguro que no nos entra a nadie en la cabeza que los dos criminales comunes que salieron ayer lleguen a su casa de esa manera", ha señalado para a continuación preguntarse por qué con los "asesinos terroristas" ese tiempo de comportamientos "parece que forman parte del paisaje" cuando, además de asesinar a personas, "han querido destruir la sociedad democrática en la que vivimos".

Por otro lado, ha señalado que UPyD seguirá insistiendo en la comisión de Interior en su propuesta para evitar que los etarras y delincuentes más peligrosos que sean excarcelados por la anulación de la doctrina Parot cobren el subsidio estipulado en la Ley de Seguridad Social de 1994.

El Gobierno se ha comprometido a adoptar medidas para revisar la concesión de esos subsidios.

Mostrar comentarios