Uralde insta a retomar el liderazgo y la actuación local tras el fracaso de la cumbre

  • Cádiz.- El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha afirmado que tras el "fracaso" de la cumbre del cambio climático en Copenhague es el momento de "retomar el liderazgo" y "emprender iniciativas desde el ámbito local".

Uralde insta a retomar el liderazgo y la actuación local tras el fracaso de la cumbre
Uralde insta a retomar el liderazgo y la actuación local tras el fracaso de la cumbre

Cádiz.- El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha afirmado que tras el "fracaso" de la cumbre del cambio climático en Copenhague es el momento de "retomar el liderazgo" y "emprender iniciativas desde el ámbito local".

En declaraciones a Efe, Juan López de Uralde ha afirmado: "Estamos en un nuevo periodo en el que la lucha contra el cambio climático tiene que salir fortalecida" y "hay que actuar desde lo local para dar respuestas a nivel global".

"No es el momento para el pesimismo, ya que el problema sigue vigente y tenemos que buscar nuevas estrategias", ha subrayado.

Para Uralde, quien ha recordado que "ha salido un nuevo informe en el que explican que España tiene un calentamiento superior al 50 por ciento respecto a Europa", es necesario emprender de inmediato políticas de reducción de emisiones.

Dentro de las actuaciones, el director ejecutivo de Greenpeace ha señalado que deben ser las instituciones locales quienes emprendan nuevas reformas para el ahorro energético y un medio de transporte sostenible.

Juan López de Uralde pronunciará esta tarde una conferencia en Cádiz, dentro del Foro Social, titulada "Revolución renovable. El camino hacia la sostenibilidad", en la que ofrecerá una visión personal sobre la situación que vive el planeta y hacia dónde "nos encaminamos".

Además hablará en primera persona de su detención en la cumbre, de la que ha señalado que en las próximas semanas volverá a Copenhague para asistir al juicio por haberse colado en la cena de jefes de Estado de la Cumbre del Clima.

Uralde ha afirmado que "hubo un atropello de todos los derechos humanos que se vio reforzado con la declaración de la ley de estado de excepción y el elevado número de detenidos".

El representante de Greenpeace subrayó que "hay más voluntad en perseguir a los defensores del medio ambiente que a los que lo destruyen".

En cuanto a las políticas españolas, el director de Greenpeace en España ha afirmado que la sostenibilidad comienza con "el respeto a la sentencias y siempre hay que buscar otras alternativas" menos perjudiciales.

Uralde se refiere así a casos como el Oleoducto de Balboa, que atravesaría Andalucía desde Huelva a la comarca extremeña de Tierra de Barros, o el Parque Industrial de Las Aletas en Puerto Real (Cádiz).

Respecto a este último, cuya construcción se encuentra paralizada tras una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba parte del proyecto, el representante ecologista ha señalado que "la Junta debe dar un giro en sus políticas" y mantiene su oposición al parque industrial porque entiende "que existen otras zonas donde ubicar el polígono" menos agresivas con el medio ambiente.

Ha advertido de que "la lucha contra el cambio climático no ha cesado" y prueba de ello es la campaña de oposición que está realizando el colectivo contra los cementerios nucleares y contra los alimentos transgénicos que culminará con una manifestación el 17 de abril.

Mostrar comentarios