Uruguay acogerá en agosto 1° conferencia regional de población y desarrollo

  • Uruguay acogerá del 12 al 15 de agosto próximos la primera conferencia regional sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe, informaron hoy fuentes de la organización.

Montevideo, 25 jul.- Uruguay acogerá del 12 al 15 de agosto próximos la primera conferencia regional sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe, informaron hoy fuentes de la organización.

En el evento, organizado por el Gobierno uruguayo en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, se abordarán temas como las dinámicas de población, pobreza, desigualdad, salud y autonomía de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, fecundidad adolescente, inversión en juventud, pueblos indígenas, afrodescendientes y migración, entre otros.

En un comunicado, la CEPAL apuntó que uno de los objetivos será además examinar los resultados del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) realizada en El Cairo hace 19 años e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación.

Se espera que en la reunión participen representantes de los Gobiernos de los países de la región, organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas y expertos de todo el mundo en temas de población y desarrollo.

Entre otros, estarán presente la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el presidente de Uruguay, José Mujica.

Este encuentro aspira a consolidarse como un "hito histórico", según destacó la organización, y buscará reunirse de nuevo a partir de la cita de Montevideo cada dos años como foro intergubernamental de alta relevancia regional para los asuntos de población y desarrollo.

El programa de acción establecido en 1994 en la V Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo se constituyó como una guía para la acción internacional en el área esas áreas para los siguientes 20 años.

Ese programa puso énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo y se concentró en responder a las necesidades de los individuos, basadas en los derechos humanos universalmente reconocidos, en lugar de lograr sólo metas demográficas, informó la organización.

Mostrar comentarios