Un 35% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Vázquez

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, registra una aprobación del 35% en febrero, un punto por encima de quienes dicen desaprobar su gestión, 34%, según datos de Equipos Consultores divulgados por canales locales.

Las cifras, que corresponden a una muestra de 713 personas consultadas entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, señalan además que un 28% declaró que no aprueba ni desaprueba la gestión Vázquez, en tanto que el restante 3% no contesta.

El análisis de la serie de mediciones, indican que Vázquez cayó un punto en la aprobación con respecto a diciembre de 2015 (36%), pero aumentó seis con respecto a setiembre, cuando había caído a 29%, su nivel más bajo desde que asumió su segundo mandato.

No obstante, Vázquez sigue siendo el político que, junto al ex presidente José Mujica (2010-2015), cosecha más simpatías entre los uruguayos: 49%.

Les siguen el senador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (centroderecha) con 35% y el actual ministro de Economía y ex vicepresidente, Danilo Astori, con 31%.

Quien ha sufrido un fuerte retroceso en su popularidad es el vicepresidente Raúl Sendic, cuyos niveles de simpatía cayeron de 27% a 21% entre diciembre y febrero, la mitad de lo que alcanzaba en febrero de 2015, cuando tenía 42%.

Sendic está envuelto en un escándalo luego de que el diario El Observador publicara un audio en el que reconoce no tener título universitario de licenciado en Genética, carrera con la que se presentaba incluso en actos oficiales.

El sábado pasado, el vicepresidente dijo en un plenario de su fuerza política, Frente Amplio, que realizó una licenciatura de un año en La Habana, Cuba, y que su error fue ponerla en su hoja de vida sin revalidarla en Uruguay.

Integrantes de los partidos opositores han pedido su renuncia, pero el vicepresidente fue respaldado por Vázquez y por el Frente Amplio.

cn/ja

Mostrar comentarios