Varela homenajea a Colón por gesta de Separación de Panamá de Colombia

  • El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inauguró hoy el homenaje a la ciudad caribeña de Colón por su gesta en la consolidación de la Separación de Colombia, el 5 de noviembre de 1903, y anunció que en quince días comienza la rehabilitación de la urbe, otrora la "tacita de oro" del Caribe.

Panamá, 5 nov.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inauguró hoy el homenaje a la ciudad caribeña de Colón por su gesta en la consolidación de la Separación de Colombia, el 5 de noviembre de 1903, y anunció que en quince días comienza la rehabilitación de la urbe, otrora la "tacita de oro" del Caribe.

Varela y su gabinete fueron recibidos por cientos de colonenses en el parque principal de la ciudad, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, en donde se izó el Pabellón Nacional y cantó el Himno, antes de trasladarse al ayuntamiento para la sesión solemne y luego acompañar el desfile de estudiantes y fuerza pública.

"Contento de estar aquí en Colón para celebrar la consolidación de nuestra separación de Colombia. #VivaPanamá", expresó en su cuenta de la red social Twitter el gobernante minutos antes de llegar a la ciudad caribeña.

En esta ocasión el árbitro panameño de la FIFA Roberto Moreno, que recientemente se retiró tras participar en el Mundial Brasil 2014, fue honrado como abanderado del desfile en su natal Colón.

"Honrando a mi patria orgulloso de ser panameño y sobre todo Colonense C-3", afirmó Moreno en Twitter.

Varela dijo a periodistas que en Colón, dentro de quince días, se iniciará el proceso de obras para reconstruir el casco antiguo de esa ciudad, con inversiones de "poco más de 500 millones de dólares", que no solo atenderán las necesidades de infraestructura y 5.000 viviendas nuevas, sino la resocialización de la juventud.

"Se han subido más de 10 pliegos de licitaciones en el portal Panamá Compra para iniciar la rehabilitación total de Colón. En los próximos días se estarán subiendo los pliegos para la licitación de una nueva comunidad que se denominará Alto de los Lagos donde más de 5.000 viviendas serán construidas y eso permitirá la renovación total de la ciudad de Colon", expresó el mandatario.

El gobernante dijo que mejorar la calidad de vida del colonense incluye ofrecerle la oportunidad a las 27 pandillas juveniles que se reparten las 16 calles de la ciudad "una alternativa para cambiar".

La ciudad de Colón era a mediados del siglo pasado considerada la "tacita de oro" del Caribe por su magnífico trazado y limpieza, en pleno auge de la presencia militar estadounidense en el país durante la Segunda Guerra Mundial, lo que fue decayendo hasta colapsar su infraestructura, pese a estar rodeada de emporios como la Zona Libre de Colón, los puertos internacionales y el Canal de Panamá.

Los panameños celebran la gesta de los patriotas colonenses encabezados por Porfirio Meléndez, su hija Aminta, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement y Orondaste Martínez, quienes consiguieron los 8.000 dólares que le entregaron al coronel colombiano Eliseo Torres, quien amenazaba con fusilar a los estadounidenses que administraban el ferrocarril transístmico por impedir su uso, quemar la ciudad y marchar a la capital.

Según los historiadores, los fondos los suministró la administración del ferrocarril, y Torres, a cargo del Batallón Tiradores por la captura de sus jefes, los aceptó y embarcó a Bogotá.

Todo ello luego que el 3 de noviembre de 1903 el jefe del batallón Colombia, el general Esteban Huertas, se plegara a los alzados en la ciudad de Panamá y arrestara a los generales colombianos Juan Tovar y Ramón Amaya, jefes del Batallón Tiradores que habían llegado sorpresivamente a relevarle.

Mostrar comentarios