Veit Etzold alerta del peligro de las redes sociales en su novela "Final Cut"

  • El escritor alemán Veit Etzold invita a sus lectores a reflexionar acerca de los posibles peligros a los que los usuarios están sometidos en las redes sociales e internet a través de una trama criminal en su novela "Final Cut".

Andrea Abal

Barcelona, 31 may.- El escritor alemán Veit Etzold invita a sus lectores a reflexionar acerca de los posibles peligros a los que los usuarios están sometidos en las redes sociales e internet a través de una trama criminal en su novela "Final Cut".

El libro, publicado en castellano por Plataforma Editorial, relata como Clara Vidalis, comisaria del departamento de psicopatología de la Jefatura de Investigación Criminal de Berlín, se ve inmersa en un caso en el que tendrá que lidiar con un asesino que se denomina Sin Nombre, quien suplanta la identidad de sus víctimas a través de los perfiles de las redes sociales.

En una entrevista con Efe, Etzold ha explicado que "hay muchas personas que creen que internet es algo buenísimo y que solo existen los amigos de Facebook, pero allí hay demasiados amigos y, por estadística, no es posible que todos sean buenas personas, las tiene que haber peligrosas, por eso hay que estar atento".

"A través de los datos personales que la gente facilita en las redes sociales es muy fácil imitar una identidad que no es real y mentir a la gente haciéndote pasar por otra persona, tal y como actúa el asesino Sin Nombre, que asume la identidad de una persona a la que ya ha asesinado para engañar a su próxima víctima", explica el escritor.

La vida de la protagonista se ve afectada cuando el asesino se dirige a ella enviándole un vídeo con el asesinato de su primera víctima, algo que no comprende, ya que normalmente los criminales ocultan sus actos, no los expone ante una comisaria.

A partir de aquí, Clara Vidalis se ve envuelta en una trama de suspense en el que el escritor narra historias paralelas en las que las realidades terminan encontrándose.

"Es importante definir las historias individuales de cada personaje para que el lector los comprenda. A Clara, con lo que ocurrió en el pasado con su hermana; a Albert Torino, un magnate de la comunicación que estrena un concurso de talentos, e incluso al asesino Sin Nombre, que también cuenta con un pasado", ha asegurado Etzold.

Sorprende el relato que realiza el escritor desde el punto de vista del asesino por su dureza y, sobre todo, por los detalles escabrosos que ofrece, incluso los que nadie puede llegar a imaginar.

"Para las escenas de violencia he contado con la ayuda de mi mujer, que es médica forense en Berlín y, gracias a ella, he podido ver autopsias y estar en escenas de crímenes, por lo que las descripciones que realizo son muy reales y detalladas, pero no brutales, ya que es necesaria esta mezcla para que tenga equilibrio y no desagrade", ha confesado el novelista.

Etzold ha asegurado que, a pesar de tratarse de una novela negra y ser un caso de un asesino en serie muy duro, "creo que es necesario que el lector se ría, por eso hay partes con mucha calma, porque una novela no puede ser todo el tiempo violenta y sanguinaria, y utilizo el humor para que el lector se tranquilice y no esté en tensión todo el tiempo".

Este no es el único libro en el que Clara Vidalis es la protagonista, ya que se trata de la primera novela de una serie que este verano verá aparecer su tercer volumen en Alemania.

Mostrar comentarios