Viceprimer ministra advierte del escaso número de rusos dispuestos a adoptar

  • La viceprimer ministra de Rusia, Olga Golodets, advirtió hoy del escaso número de rusos que están dispuestos a adoptar, tras la entrada en vigor de la prohibición de adoptar niños de esta nacionalidad por parte de familias de EEUU.

Moscú, 14 ene.- La viceprimer ministra de Rusia, Olga Golodets, advirtió hoy del escaso número de rusos que están dispuestos a adoptar, tras la entrada en vigor de la prohibición de adoptar niños de esta nacionalidad por parte de familias de EEUU.

"A día de hoy, en nuestras bases de datos figuran los datos personales de más de 128.000 huérfanos. Estos son niños que necesitan una familia", dijo Golodets, citada por las agencias locales.

Del total, unos 105.000 niños se encuentran en orfanatos y el resto estudia en instituciones de formación profesional y vive en internados.

Además, agregó, en Rusia existen más de 654.000 huérfanos menores de edad, pero en su mayoría participan en programas de acogida familiar.

"Hemos registrado 18.000 familias en todo el país que están dispuestas a acoger a un niño o están en medio del proceso de adopción", apuntó.

Al respecto, abogó por acortar los plazos y acelerar los procesos de adopción, apadrinamiento y tutela.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó hoy a Golodets la aplicación del decreto presidencial sobre la simplificación de los trámites burocráticos de adopción y el aumento de las ayudas a los niños con discapacidades físicas.

Precisamente, Golodets, encargada de Asuntos Sociales en el Gobierno ruso, se mostró desde un principio en contra de la decisión de prohibir las adopciones de niños rusos a EEUU, el país líder en este terreno, seguido por España e Italia.

Más de 20.000 personas se manifestaron el domingo en Moscú contra la que calificaron de "ley de los miserables" en vigor desde el 1 de enero pasado, tras ser promulgada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien acusa a EEUU de maltratar a los niños rusos.

La mayoría de los intelectuales, opositores y miembros de organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra de una ley que consideran que es anticonstitucional y populista.

El periódico opositor ruso "Nóvaya Gazeta" ha reunido más de 100.000 firmas a favor de disolver la Duma (cámara baja del Parlamento) en una campaña iniciada tras aprobación de la ley contra EEUU, país que adoptó más de 60.000 niños rusos durante los últimos 20 años.

Aprovechando la aprobación de la ley, el Defensor del Menor en Rusia, Pável Astájov, presentó un informe ante el Kremlin para que se prohíban todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras y no sólo de Estados Unidos.

"La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien calificó de "antipatriota" la práctica de entregar los niños rusos a otros países.

En septiembre pasado, Astájov había asegurado a Efe que Rusia se proponía promover la adopción nacional, pero en ningún caso prohibir la extranjera, aduciendo que la sociedad rusa no estaba capacitada aún para asumir dicha carga por sí misma.

Mostrar comentarios